Nacional

Firman apoyo contra censura a De Mauleón y El Universal

Periodistas, intelectuales y políticos de diversos partidos firmaron carta en apoyo a Héctor De Mauleón y al periódico El Universal por intento de censura luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas aprobó una resolución que impone medidas cautelares específicas contra el periodista y el medio que incluyen la orden de retirar de inmediato la publicación de la columna.

Adicionalmente, se exige al periodista y al diario abstenerse de emitir nuevas publicaciones o cualquier tipo de expresión que vincule a Tania Contreras, candidata a Magistrada del Supremo Tribunal Electoral, con individuos o actos delictivos.

El incumplimiento de estas medidas podría acarrear diversas sanciones que van desde multas económicas hasta la posibilidad de arresto. A pesar de estas advertencias, El Universal ha tomado la decisión de mantener la columna disponible, reiterando su postura en defensa de la información y la opinión pública.

De inmediato, José Roberto Dutriz, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador, enfatizó que la medida judicial posee una clara intención intimidatoria. Su propósito, dijo, es censurar al periodista y al diario por informar y opinar sobre un asunto de interés público, un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática.

Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), agregó que la resolución no solo frena opiniones que podrían ser incómodas para aspirantes a cargos públicos, sino que también restringe y criminaliza la actividad periodística.

Los directivos de la SIP recordaron los principios de la Declaración de Chapultepec, un documento clave para la defensa de la prensa. Su primer principio establece que el ejercicio de la libertad de prensa no es una concesión de las autoridades, sino un derecho inalienable del pueblo.

El segundo artículo añade que toda persona tiene derecho a buscar, recibir, expresar y divulgar información libremente, sin que nadie pueda restringir o negar estos derechos.

Más de 160 periodistas, académicos, investigadores y colaboradores de El Universal El gran Diario de México, así como de otros medios, respaldan la misiva.

“Frente al intento de censura contra el periodista Héctor de Mauleón y El Universal reafirmamos la decisión de resistir la intimidación y sostener la defensa de la libertad de expresión como uno de los valores centrales en un régimen democrático”.

“Condenamos el intento, no sólo de eliminar una columna publicada, sino de imponer al columnista y al medio una mordaza a futuro sobre un tema de corrupción gubernamental y privada, reconocido y combatido por instancias de seguridad y de investigación federales”.

“Exigimos al Instituto Nacional Electoral una explicación por la entrega de datos personales de un ciudadano sin una orden judicial, presuntamente por medio de un “convenio” con el tribunal electoral de Tamaulipas”.

“Rechazamos el amago de dicho tribunal de emprender procesos sancionatorios si no se acata la arbitraria e inadmisible censura de material periodístico publicado y de publicaciones futuras”.

“La libertad de expresión es un bien y un derecho de toda la sociedad, que debe ser protegido por las autoridades. Que se pretenda cancelarla desde instancias judiciales electorales debe preocupar a todos”.

“Este episodio surgido en un tribunal electoral estatal con nexos políticos con autoridades locales electas obliga a preguntar si ese es el futuro que se pretende para el Poder Judicial en su conjunto como resultado del incierto, confuso y partidizado proceso electoral que se llevará a cabo en los próximos días en el país”.

“Condenamos enérgicamente los amagos de censura e intimidación y exigimos respeto al trabajo periodístico, cuya función central es informar a la sociedad y obligar a las autoridades a rendir cuenta de sus actos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!