Guerrero

Arremeten normalistas contra GN por caseta

Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa atacaron a elementos de la Guardia Nacional, policías militares y policías estatales luego de que los uniformados impidieron el cobro ilegal de peaje tras haber tomado la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol. Se reportaron 14 policías lesionados.

Alrededor del mediodía, a bordo de tres autobuses Futura, estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, arribaron a la caseta de Palo Blanco y se apoderaron de las instalaciones para iniciar el cobro ilegal por el paso vehicular con dirección al puerto de Acapulco.

En respuesta a esa acción, elementos de la Policía estatal, apoyados por elementos con uniforme de Policías Militares, pusieron una línea de hombres para impedir el paso de los vehículos hacia la autopista del Sol.

Momentos más adelante, otros cinco autobuses arribaron a la caseta por lo que se tuvo que volver a poner otra línea de hombres, todos de la Guardia Nacional, para intentar impedirles el paso y se reunieran con sus compañeros que ya se encontraban en las casetas de cobro.

Luego de una hora de diálogo entre autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del gobierno del Estado y del liderazgo colectivo de los estudiantes normalistas no se llegó a ningún acuerdo positivo para éstos porque ellos querían libertad para “volantear” sus exigencias por la desaparición de 43 compañeros aquella aciaga noche del 2014.

Tras el rompimiento de un primer diálogo, normalistas arremetieron con piedras, botellas de vidrio, cohetones y otros artefactos explosivos contra los elementos de la Guardia Nacional que permanecieron estoicos en el muro humano puesto en la autopista. Protegidos solamente con sus escudos antimotines, los policías soportaron la lluvia de piedras.

En respuesta, otros elementos de refuerzo comenzaron a disparar gases lacrimógenos para intentar disuadir los ataques que estaban contra sus compañeros uniformados.

El duelo entre ambas partes duró como unos 45 minutos. Las imágenes del enfrentamiento entre normalistas contra los guardias nacionales fueron transmitidas en vivo por diversos canales de televisión nacional y por medios digitales de comunicación que atestiguaron un episodio más de violencia de los estudiantes normalistas.

Luego de que vieron impedidas sus intenciones de realizar cobros ilegales del peaje de los automovilistas que utilizaban la Autopista del Sol, los normalistas se retiraron del lugar. Metros atrás de la caseta, bajaron al conductor de un tráiler que quedó atrapado en el conflicto y dirigieron la pesada unidad, sin chofer, contra el bloque de policías.

Afortunadamente, el tráiler pasó entre los uniformados que se abrieron para evitar ser atropellados. La unidad se estrelló contra una caseta de inspección fitosanitaria que se encuentra cerca de las casetas de cobro sin que se registrara víctima ni lesionados qué lamentar.

Esta acción permitió a los normalistas que se encontraban en las casetas de cobro correr hacia donde estaban sus demás compañeros y se subieron a los autobuses para retirarse del sitio.

A las tres de la tarde, no había en las cercanías de la caseta de Palo Blanco ningún estudiante de la normal de Ayotzinapa, pero el ambiente seguía en tensión en ese lugar.

Las imágenes transmitidas mostraron a diversos policías tirados en las casetas, siendo atendidos por personal de Caminos y Puentes Federales. Los lesionados exhibían uniformes ensangrentados de sus piernas, pero el reporte indicaba que no había gravedad en las mismas.

En una tarjeta informativa, difundida por la vocería de la Guardia Nacional, se informó que había 14 uniformados lesionados con contusiones causadas por las pedradas, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia. Ningún elemento estaba grave de salud, pero eran atendidos por los cuerpos médicos

La movilización de los normalistas de Ayotzinapa se da a un día de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo estar de acuerdo que las casetas de la Autopista estén resguardadas por fuerzas federales y estatales para impedir que sean tomadas por «vándalos».

A las 17:30 horas, Caminos y Puentes Federales informó que la circulación por la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol estaba abierta a la circulación vehicular en ambos sentidos en el inicio del primer fin de semana largo del año 2022.

A las 18 horas se habían recibido reportes que los estudiantes normalistas se estaban agrupando en la carretera hacia Tixtla quienes se habrían apoderado de una pipa de diesel que se robaron de la carretera hacia Chilpancingo.

El gobierno del Estado no había emitido posicionamiento alguno en torno a los hechos sucedidos en la vía federal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!