Expresiones

Patrulla de papel

Enrique Castillo González

Del reporte de incidencia delictivo, avances de la estrategia y, otras historias

Guerrero. Para los activos de este nuestro Taller de Ideas el asunto de la ÉTICA es piedra angular en la construcción de “las planchas”.

En patrullaje anterior se ventiló la defectuosa práctica de la administración pública dentro de Ayuntamiento de Acapulco, tanto es el defecto en las cuentas de esa yunta que el Congreso del Estado llamó a revisión a la señora Alcaldesa e incluso, el poderoso Diputado, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló los yerros e incluso los posibles delitos.

Desde la cabecera de la mesa nuestro Tatich nos dice:

-El escrutinio del trabajo o servicio público es sano, pero además obligatorio, ya que todo acto o ejercicio en este ámbito, se lleva a cabo con las aportaciones del ciudadano- y agrega:

-No es necesario “sospechar” para revisar -acá el Mariscal Hindenburg se refiere a que “el diputado Badillo no ocupa sospechas para actuar” y Hindenburg agrega- Debiera, (refiriéndose a Badillo) como lo establece la normatividad vigente, desarrollarse de manera concomitante y abierta. Todo sería más sano -quienes escuchamos suscribimos.

-Por otro lado -continuó- en relación con la cita que le resulta a la masonería en ese patrullaje, conviene recordar que, como orden iniciática, aun siendo discreta como se pretende NO está en lo oculto. Pero la historia demuestra que es mejor el trabajo en el taller, con el overol, el mandil y sus herramientas bien dispuestas, que hacer ostentación con esmoquin puesto, arriesgándose a las interpretaciones sesgadas, ignorantes o mal intencionadas -¡Plop!

Y Paul dice más- La luz en todo caso, se busca desde la oscuridad. Así, encontrarla será un verdadero y afortunado hallazgo.

¡Es cuanto! -y sí, fueron dos buenos temas los tratados por quien preside nuestro Think Tank.

Más, deslicemos ahora nuestra caja de ideas a un asunto la mar de interesante.

Exactamente la mañana de este primer día sin nuestro amado Francisco (22/IV/025), el Gobierno de la República (mexicana) presenta durante “la mañanera del pueblo” el reporte de incidencia delictiva y avances en la estrategia. De ahí nos quedamos con esto.

Bien por la conjunción de esfuerzos del Sistema de Seguridad Interior formado por las Fuerzas Armadas (FFAA) y los aparatos policiales del país (SSP/Gobernación y Relaciones Exteriores) aunque es de reconocer el tino político del senador con Licencia Omar García Harfuch. Ahora.

En este reporte de incidencia la premisa es revisar homicidios dolosos enlistando los fenómenos desde Guanajuato hasta Yucatán; ciertamente el documento es fiel reflejo de la honestidad de las políticas públicas en materia de Seguridad por parte de la Doctora Sheinbaum. ¿Cómo se lee ahí Guerrero?

Los datos llevados al Consejo Nacional de Seguridad por parte de la Fiscalía del Estado arrojaron datos para que los hacedores de este informe colocaran a esta Entidad ya no tan lejos de las zonas de riesgo, aunque en Guerrero los analistas de esos fenómenos aseguran que…

…. en esta Entidad las exitosas operaciones en mar y tierra ello por parte de las FFAA han generado prurito en los liderazgos delincuenciales. Vera usted. Hace solo unos días la autoridad naval y marítima aseguró en alta mar toneladas de polvo (muy probablemente “cocaína”) mientras, en tierra, la Guardia Nacional ha recuperado territorio antes ocupado por gangueros. Aquellos mismos analistas dicen que las acciones de gobierno llevan a reaccionar a los apanicados criminales y, algo sustantivo, ejercicios de cálculo dan por hecho que el 80% de los actos homicidas son asuntos donde participan (y caen abatidos) entes criminales.

Va la última. Dentro de la más reciente rueda de prensa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dejó saber la importancia de las Mesas de Orden y Paz, recordemos.

6 días a la semana el aparato de Seguridad Interior dentro del Estado (Guerrero) sesiona y, de los resultados de ese ayuntamiento se trazan rutas de órdenes ejecutivas. Evelyn es la directora de ese esfuerzo y estamos ciertos que las noticias buenas están ya en la puerta.

Último patrullaje.- Y lo repetimos: ahora que Fonatur inicia sus operaciones sobre la Costera Miguel Alemán los empresarios muestran interés. El cálculo de riesgos cambia a favor del “empresario”.

Balazo al aire.- Algo bueno saldrá.

Greguería.- ¿Por qué no trabajas?… es que desde que salí del hospital no he encontrado un trabajo que me guste… ¿trabajaste en un hospital?… No, ahí nací.

Oxímoron.- Río deshidratado.

Haiku.- ¡corre río! Tú corre,

que yo soy de ti,

soy piedra, ruedo ahí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!