Nacional

¿Quién es “El Lastra”, reclutador del CJNG?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la detención de una pareja durante un operativo interinstitucional realizado en la alcaldía Cuajimalpa la noche de este viernes. Ambos podrían estar relacionados con el caso Teuchitlán donde se encuentra el rancho Izaguirre, considerado sitio de entrenamiento y exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La detención se realizó la noche del 21 de marzo de 2025 en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México. Acorde con el reporte oficial, la captura fue posible a raíz de que se tuvo conocimiento que el objetivo se desplazaría desde Jalisco a la capital del país, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad.

Junto a él fue detenida Abril ‘N’, de igual manera señalada como reclutadora al servicio del cártel de las cuatro letras, pero específicamente de mujeres.

“Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción del gabinete de seguridad fue detenido José Gregorio ‘N’, líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG”, informó García Harfuch a través de X, antes Twitter.

Aunque García Harfuch precisó que será el próximo lunes daría más detalles del operativo, trascendió que ‘El Lastra’ trabajaba cerca de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, primer sospechoso de dirigir el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Acorde con el Registro Nacional de Detenciones (RND), José Gregorio ‘N’ es un hombre de tez morena, complexión delgada y 1.84 metros de altura. Cuenta con tatuajes característicos, tales como: la santa muerte en el hombre derecho; San Judas Tadeo en la espalda; el apellido ‘Lastra’ en la espalda; y mitad santa muerte y mitad cristo en el brazo derecho.

Su relación con Mendoza Gaytán no es menor, toda vez que ‘El Sapo’ es identificado como uno de los miembros clave de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes; específicamente del brazo armado encargado de la zona denominada Los Altos de Jalisco: el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI).

Extraoficialmente, se dio a conocer que ‘El Lastra’ era uno de los encargados de reclutar a jóvenes masculinos para unirlos a las filas del CJNG, ya sea mediante falsas ofertas de trabajo o secuestro. Su principal zona de operación era Valles de Jalisco.

También es vinculado a otro campamento de adiestramiento localizado en la zona de la presa de La Vega, mismo que está a 18 minutos de distancia en vehículo (a unos 6.3 kilómetros) del rancho Izaguirre.

El predio fue hallado el pasado 29 de enero de 2025 en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), lugar en el que se realizó la detención de 38 personas.

Después de que rindieron su declaración, las autoridades descartaron que 36 de ellas tuvieran nexos con el CJNG, sino que habían sido enganchados por este grupo criminal.

“Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya han sido liberadas, afortunadamente. Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas”, indicó el gobernador Pablo Lemus Navarro, durante una gira de trabajo por Costalegre.

Acorde con algunas de las declaraciones de los liberados, el lugar era operado por “El Comando Lastra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!