Violan protocolos sanitarios en funeral de Zamacona
La velación del cantautor guerrerense José Manuel Zamacona, fundador y vocalista del grupo Los Yonic´s, violó los protocolos sanitarios para personas fallecidas por Covid-19 al realizar un funeral con mucha gente y con el féretro abierto sin que se recibiera algún apercibimiento de ninguna autoridad federal, estatal o municipal.
Las exequias que duraron hasta dos días, realizadas en el Centro de Convenciones de Acapulco, se convirtieron en pasarela política del partido Morena, con la presencia de cientos de buscachambas detrás del senador Félix Salgado Macedonio.
De acuerdo con los reportes periodísticos, los restos del cantautor llegaron a las instalaciones dentro de un ataúd cerrado y se convirtió en el centro del desfile en que pasaron frente a su cadáver centenares de fans, amigos y familiares.
Zamacona Solís fue recibido con aplausos, lluvia de pétalos de flores blancas y se colocó el ataúd debajo de un toldo blanco y en la explanada junto del salón Teotihuacán, pero se colocaron vallas metálicas para delimitar el área donde estará velando el cuerpo.
Sin embargo, los propios familiares no respetaron la sana distancia y menos el protocolo que desde abril de 2020 estableció la Secretaría de Salud federal y la Agencia de Protección Sanitaria para el manejo de Cadáveres por Covid-19, donde se estipula que el féretro debe de estar cerrado.
El mismo protocolo señala que el cadáver debe entregarse a los familiares lo más pronto posible, y de preferencia, someterse a cremación o sepultarse sin tardar menos de 12 horas.
Tampoco debe de haber concentración de personas y en el sitio donde se esté velando el cuerpo, debe de haber ventilación del área de recepción y la sana distancia.
Todo ello fue incumplido, pero ninguna autoridad sanitaria ni federal, ni estatal ni municipal los exhortó siquiera a respetar las medidas y cerrar al menos el ataúd.
José Manuel Zamacona Chavarría, hijo del difunto, siempre estuvo acompañado del senador Félix Salgado Macedonio como presunción del poder. El mismo familiar informó a los medios de comunicación que su padre ingresó al hospital por Covid-19, pero falleció de una complicación en el pulmón izquierdo como secuela del virus y no por la enfermedad.
Hasta la tarde de este martes, ninguna autoridad en el estado se había pronunciado sobre el tema que puso en peligro la salud de quienes acudieron al funeral de Zamacona Solís.
