GuerreroPolítica

Hay certeza en resultados electorales, ataja IEPC Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Al admitir inconsistencias en la instalación y operación del PREP que serán informadas en las próximas horas, el IEPC reiteró que la democracia descansa en un marco jurídico electoral robusto y adelantó que los resultados electorales definitivos de Ayuntamientos y Diputaciones se conocerán el 9 de junio y el de Gobernador el 13 de junio.

En un comunicado emitido luego de la medianoche, un día antes de las elecciones en Guerrero y otras 14 entidades del país, el órgano electoral local explicó que se han presentado algunas inconsistencias en la instalación y puesta en operación del PREP que se atienden de forma exhaustiva desde el momento en que fueron detectadas y cuyas conclusiones para su correcta puesta en operación serán conocidas en las próximas horas.

Mencionó que, para el presente proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo la implementación de conteos rápidos que son un ejercicio estadístico que permite obtener, a partir de una muestra, las tendencias de votación de los contendientes de la elección de Gubernatura, unas horas después de concluida la Jornada Electoral.

“Ello permitirá a toda la ciudadanía guerrerense contar con un instrumento adicional para conocer los resultados de la referida elección, la de gobernador, de manera oportuna”.

Explicó que el desarrollo y la implementación de los sistemas para la operación de los PREP son competencia de los organismos públicos electorales locales, en el caso de Guerrero, es responsabilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) y no del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su boletín oficial, el organismo apuntó que el marco jurídico electoral contempla como instrumentos para la presentación de resultados de las elecciones el PREP (para todas las elecciones), los Conteos Rápidos (Gubernatura) y los Cómputos Distritales y el Estatal de la elección de Gubernatura.

Aclaró que el PREP constituye una herramienta de carácter estrictamente informativo que permite, al final de la Jornada Electoral, presentar a los partidos políticos, candidaturas y a la ciudadanía en general, los resultados consignados en las actas levantadas por los funcionarios de mesas directivas de casilla, sin que estos constituyan el resultado definitivo de una elección.

Los resultados electorales definitivos de cada una de las elecciones serán obtenidos de los cómputos que, para las elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones se llevará a cabo el miércoles 9 de junio; y el de la elección de Gubernatura, el domingo 13 siguiente.

“En virtud de lo anterior, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero reitera a la ciudadanía guerrerense que nuestra democracia descansa en un marco jurídico electoral robusto, el cual ha permitido construir, en las últimas décadas, una serie de mecanismos que permiten garantizar la equidad en las contiendas electorales y la certeza de sus resultados”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!