Mar de Fondo
Sonreír con cubrebocas
Alfonso Juárez Serrano
La cuarta oleada de COVID-19 en Guerrero es una realidad que muchos ya esperaban.
Esta mañana las autoridades del Gobierno estatal, de manera timorata, aceptaron el hecho. Las cifras van a la alza, aseguran, pero el semáforo está en verde, calman.
Las sonrisas nerviosas detrás del cubrebocas de las autoridades estatales en el mensaje no se podían ver, pero en sus dichos se observaba la preocupación por no saber qué hacer con lo que se viene.
Y es bien cierto que ni el número de decesos aumenta ni las personas hospitalizadas, sin embargo, la recomendación de la cuarentena paraliza, como se han paralizado muchos en la administración.
Los mensajes enviados desde el Gobierno federal y estatal a la ciudadanía desconciertan, a ratos, aligeran la responsabilidad que debe estar presente siempre entre los mismos ciudadanos.
Invitan a guardarse para no contagiarse en el Día de Reyes y (tres doritos) después, en sus mismas redes sociales, invitan a ver el “espectáculo” de animales en cautiverio en el Zoológico de Chilpancingo.
Hay mucha incongruencia, por decir lo menos, del no saber qué comunicar, ni cómo hacerlo.
Sin embargo, nadie nos va a cuidar como sociedad, mucho menos con políticas públicas en materia de salud y de pandemia que son erráticas. La responsabilidad es individual.
Lo que se viene es incierto para todos, pues todavía no se sabe las secuelas que deja el COVID-19.
No es un virus como una simple gripe, las muertes en aumento a nivel mundial advierten lo contrario.
MAREJADAS
¿Quién miente? Ayer el senador morenista, Félix Salgado Macedonio, a través de un live en Facebook, “anunció” que, según sus fuentes, había la posibilidad de pasar de verde a naranja.
Ayer mismo, la hija del senador, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda canceló la conferencia de Salud y fue hasta hoy que dejó en claro sobre el pasar a naranja, pues naranjas. Seguimos “en verde”.
La pregunta queda en el aire, quién y por qué miente. La sociedad merece una respuesta.
