Patrulla de papel
Enrique Castillo González
Contra información de la “portada del Proceso”
Para desarrollar este patrullamiento, los de Tanque de Ideas antes tuvimos un largo pingponeo de datos; alguien sugirió dejar pasar el asunto pero también hubo quien literalmente exigió desarrollar exégesis de lo observado.
El asunto es este. En la portada del más reciente número de la revista Proceso aparece un grupo de Generales de División con uniforme azul y portando los emblemas que los presentan como cursantes de escuelas superiores; al pie de esa fotografía se lee “de los Cuarteles A LA POLÍTICA”.
Al leer y ver esa portada yo entendí que los señores Generales mostrados en la imagen (u otros como ellos) caminan ya hacia espacios políticos, por ello, siguiendo ese mensaje, busqué hacerme de la revista para pasar por mi escrutinio lo que entendí en la primera plana, mas…
Ya leyendo el índice en su interior me encuentro con algo diferente; ahí se lee Elecciones/Fuerzas Armadas. Arropados por el PES, militares en retiro buscan alcaldías y diputaciones. Entonces me di cuenta de que de la imagen de la portada a lo que dice el índice hay un mundo de diferencia.

Es un artículo extenso, aunque lo que dice ese nada tiene que ver con aquellos Generales de División del frontis (todos en situación de retiro); entendí que, siguiendo una táctica electoral, en Naucalpan (Estado de México), el Partido Encuentro Social coloca en todos sus espacios electivos a señoras y señores militares (también retirados); en las imágenes se ven caras sonrientes y textos con propuestas para atraer el voto; habrá que aclarar que ninguno(a) lleva uniforme y que no son Generales.
Ahora, visto eso en la mesa de trabajo de este Tanque de Ideas alguien desde su sillón dijo ¡se tardaron! Desde hace años debieron haber participado —y agrega— este es un cambio de paradigma importante, lo contrario —reflexiona ese mismo—es que se va a seguir esgrimiendo el término “militarizar al país” —y concluye— solo queda echarle huevos.
Desde mi sillón le respondo: la Leandro Valle fracasó, en alusión a la asociación política dentro del PRI integrada por militares en retiro e incluso los militares que simpatizaron con el calderonato nunca participaron, concluí; pues sí —responde con quien pingponeaba— pero son otros tiempos y la apertura se está dando, solo habrán de escoger que organismo político y tendencia izquierda o derecha para caminar por esos campos —y agrega:
No equivocar; hubiera sido mejor desde el inicio de esta administración, contar con senadores, diputados (federales y locales) pues así se afianzaría la participación de militares e incluso de haber sido así en el 2024 este importantísimo universo de personas (¡patriotas!) tendría mayor certeza política en ese gran ejercicio electoral. Cuando me dio oportunidad le dije— los dueños de los espacios políticos les tienen bloqueados los accesos (a los militares con intenciones de participar) .
Al del otro lado de la mesa se le ilumina el rostro y lanza un raquetazo— es cierto, pero esta es la oportunidad (golpea con el dedo índice la revista Proceso que estaba sobre la mesa) de integrar un organismo político de militares, aprovechando el capital social del Instituto Armado. Acá, el mismo se responde, en otro tono de voz dice— pero de inmediato habría patas debajo de la mesa buscando trompicar y obstaculizar —suspira y agrega— pero esto es un diagnóstico inicial, no creo que lleguen (en el ejercicio de Naucalpan) la mayoría a ocupar cargos en esta elección. Yo solo atiné a decir: claro.
Desde su lugar, Paul von Hindenburg hace saber qué hará uso de la palabra; las puntas de todas las narices apuntan hacia él, con voz tranquila el Mariscal dice: existen muchos temas polémicos; este del ejercicio de “militares retirados en bloque por un éxito electoral en Naucalpan” es uno de ellos, pero no creo que deban existir los temas vedados, ahora —cambia el color de la voz— yo recomendaría caminar este mismo (tema) con prudencia, ser sutil, aunque, también recomiendo no pasar por el cadalso a la verdad, Y, menos a la libertad —todos, en uno asentimos.
Y como me tocó a mí cerrar los trabajos dije en la nota del Proceso se aprecian expresiones de personal militar en retiro, en el sentido de que justifican su participación en candidaturas para alcaldías y diputaciones o algún otro cargo público de elección popular, ello bajo el argumento de que en la localidad donde se pretenden ejercer el cargo político los índices delictivos han aumentado.
Al respecto habrá que precisar que los esquemas de seguridad pública y de Defensa Nacional, así como los métodos de actuación y desempeño, desde luego son incompatibles y tienen sus propias reglas de operación con fines y propósitos muy distintos; incluso los niveles de formación, profesionalización y especialización obedecen misiones operativas distintas.

Se hace dable señalar que en el caso de las policías preventivas de orden civil que operan en las entidades o alcaldías del país, se ciñen a procedimientos de actuación de primer respondiente para cubrir en todo momento esquemas que coberturen el debido proceso, enmarcados en el sistema penal acusatorio y bajo principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos; procurando en todo momento desarrollar este nuevo esquema de operación policial evitando así la transgresión al estado de derecho. Es decir; la táctica utilizada por el partido Encuentro Social para lograr destacar en el proceso electoral es válida; pero el intento de “politizar” a la sólida institución armada fue pedestre.
Aunque, como ya lo escribimos párrafos arriba, sí (afirmativo) es válido que se ventile la posibilidad de que militares lleven su praxis y expertis a esos nuevos (viejos) teatros de servicio públicos.
Último patrullaje.- El Instituto Armado ha tenido éxito siendo apolítico y laico; más, dentro de ese existen individuos útiles para los servicios civiles de carrera.
Balazo al aire.- Un militar retirado bien puede ser un servidor público activo.
Greguería.- Política… es una gran fiesta donde todos bailan el mismo vals… y ay de aquel que quiera bailar polka o bugalú.
Oxímoron.- Marcho sin caminar.
Haiku.- tócame con tu mano
luna de hoy;
merced por siempre mía
