AcapulcoGuerrero

Otorgan ayuda humanitaria a migrantes en tránsito por Acapulco

Instancias de los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a migrantes haitianos que se encuentran en tránsito por el puerto de Acapulco, acciones interinstitucionales de asistencia que se coordinan por iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La mañana de este sábado, el jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui Alarcón; el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, Pedro Alberto Alcalá, visitaron la unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento para constatar las acciones que se realizan en la atención personalizada a los ciudadanos haitianos.

Acompañados por representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el DIF Guerrero, la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y autoridades municipales se dio seguimiento a las labores de apoyo al grupo de migrantes.

Hasta el momento se destacan entre las acciones de apoyo la instalación de módulos de salud, servicio médico, así como la entrega de alimentos y atención general, con pleno respeto a sus derechos humanos.

En entrevista, Posselt Aguirre detalló que desde ayer se entregaron víveres, colchonetas y cobertores, además de que se llevó a cabo también la fumigación del espacio en el que se encuentran, todo esto con el apoyo de las dependencias de los tres niveles de gobierno que han trabajado en plena coordinación.

Añadió que se han aplicado pruebas rápidas de Covid, cuyos resultados indican que no hay contagios.

“Se han establecido canales de vinculación con los tres órdenes de gobierno para que precisamente se pueda atender de manera debida, mientras los migrantes puedan establecer la ruta que van a seguir”, explicó el funcionario.

“Son mínimos los casos que están buscando o que están analizando quedarse aquí. Y con ellos ya se buscará a través de las dependencias de los tres niveles de gobierno la vinculación con sectores empresariales para ver el tema de empleo y su residencia aquí en el estado”, añadió.

La presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, señaló que desde ayer, junto con el gobierno del estado y las distintas dependencias, se está dando puntual atención en los diversos temas, así como en su situación de movilidad y priorizando en todo momento su bienestar.

La Secretaría de Salud Estatal informó que se han brindado 15 consultas médicas a igual número de migrantes con diversos padecimientos, además de aplicar 6 pruebas rápidas para detección de COVID-19, 15 de VIH, 15 de Sífilis y 15 de Hepatitis C, todas con resultado negativo.

Por su parte, la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero dio a conocer que, al ser el primer contacto con las personas migrantes, mantiene comunicación con las diversas instancias involucradas para brindar la atención necesaria a esta población.

Informó que en su mayoría las personas atendidas son haitianos, hondureños y venezolanos, a quienes se ha otorgado la tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento que les permite residir, trabajar y acceder a servicios bancarios por el periodo de un año en México.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!