No hago recorridos; no tengo recursos qué ofrecer: Astudillo
Al afirmar que el Fonden servía porque daba recursos inmediatos para afrontar problemas en emergencias, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no ha hecho recorridos en zonas dañadas por el sismo porque su gobierno no tiene recursos qué ofrecer a los afectados.
Entrevistado por el periodista Misael Habana de los Santos en su noticiero Al Tanto Guerrero, Astudillo Flores admitió que, como siempre lo ha dicho con claridad, le fue difícil empezar su gobierno por la complejidad en que lo recibió y ahora también le está haciendo complicado terminarlo.
—¿Se extraña el Fonden (Fondo Nacional para Desastres Naturales)?
—Creo que el Fonden servía, quisiera contestar de esa manera. Servía porque tenía efectos inmediatos. Aquellas personas que reclaman, como los de Xaltianguis podrían recibir recurso para arreglar su casa de manera inmediata. A los derrumbes de la escénica no tuvimos recursos, de dónde lo voy a pagar, pues me fiaron los servicios. En (las tormentas) Ingrid y Manuel, Guerrero se restableció en parte importante con el Fonden, se arreglaron sistemas de agua, carreteras, puentes, viviendas. Si me preguntas que si se extraña… creo que servía mucho.
—Si no hay dinero, ¿cuál es el papel de la autoridad?
—Lo que tengo que hacer es seguir tocando puertas. El día del sismo regresaba de la Ciudad de México donde estuve con el secretario de Gobernación y le planteé, al igual que el de Hacienda y al propio presidente, la situación económica que vivían ayuntamientos y gobierno estatal, derivado de la caída del fondo de compensación, de la caída de ingresos de recursos federales como estatales, también el tema de la pandemia que ha ayudado muchísimo a afectar las finanzas estatales y municipales y creo que más los estatales porque la Secretaría de Salud del estado. Y no había pasado el sismo. Lo que haré es que, hasta el último momento de ser gobernador, iré a tocar puertas y eso seguiré haciendo.
—¿Hará giras de trabajo?
—Lo que trato de hacer es ayudar en lo que está a mi alcance y operar lo que fue diríamos consecuencias a primera vista, los derrumbes, las carreteras. En cuanto tenga posibilidad de hacerlo lo haré porque qué les voy a decir si no tengo nada que ofrecerles.
Aseguró que los daños causados por el terremoto del pasado martes siguen saliendo a flote por todos lados; informó que en Xaltianguis hicieron un bloqueo porque quieren arreglo de sus casas y subrayó que es un momento de crisis de desastres naturales, pandemia y economía.
—Como gobernador estoy como tratando de estar bien parado, pero observo que por la variedad de problemas en el país no le ponen los ojos a Guerrero.
—En La Mañanera de hoy, el presidente no abordó los daños en Guerrero por el sismo.
—Desconozco por qué no se haya tocado el tema de Guerrero. Creo que sí lo hizo. No hizo comentario tan amplio como de Hidalgo, Ecatepec. he hablado con el presidente y ayer otra vez a las siete de la mañana. El país vive momentos difíciles. No hay que dejar de ver que las tragedias de Hidalgo, Ecatepec, estado de México, el huracán Olaf que ahorita está frente a Baja California Sur, el que pasó por Veracruz, el que se acercó a Colima, el sismo del martes. El tema del sismo no lo acabamos de alcanzar en sus dimensiones.
