Buscaré unidad de priistas en Guerrero y México: Añorve
- * No rebasé a nadie ni por la derecha ni por la izquierda
- * Astudillo, Claudia Ruiz y Osorio son mis amigos
- * No tengo enemistades con ningún liderazgo de Guerrero
- * Va por México llegó a quedarse en Guerrero, es inevitable
El senador Manuel Añorve Baños sostuvo que mantiene relaciones amistosas con el exgobernador Héctor Astudillo Flores y los actuales senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, —opositores de Alejandro Moreno Cárdenas—, sostuvo que no rebasó a nadie ni por la izquierda ni por la derecha para ser coordinador de bancada en el Senado e insistió en que dialogará con todos para alcanzar a tiempo la unidad interna del PRI.
En un encuentro con medios de comunicación de Acapulco, el primero en su calidad de coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, el legislador también enfatizó que no tiene enemistad alguna con ninguno de los diversos liderazgos regionales del PRI en Guerrero y sabe perfectamente la calidad y el tamaño de militancia que tienen los diversos personajes en las regiones estatales.
“No rebasé a nadie ni por la izquierda ni por la derecha para ser el coordinador de la bancada priista en el Senado porque no es mi pretensión; como nuevo coordinador haré los acuerdos necesarios por el bien de Guerrero y de México”, precisó.
Añorve Baños adelantó que, amén de su coordinación de bancada, su rol en el actual político priista en Guerrero lo hará con responsabilidad porque aquí entran todos ya que no se puede concebir una negociación estatal sin reconocer los liderazgos de todos los actores políticos que tienen presencia regional.
“No se le puede menospreciar a nadie porque cada uno representa a la militancia de sus zonas. Nos necesitamos todos. El exgobernador Héctor Astudillo Flores es mi amigo, tiene presencia política importante. Si entendemos que todos tenemos presencia regional, no debemos perder la oportunidad de competir con dignidad y recuperar el paso en ciertos lugares perdidos”.

Atajó que quien piense que es el mejor o más importante no arrojaría buenos resultados en el ánimo de tratar de platicar con todas las fuerzas políticas. Sería impensable, hay que reconocer el liderazgo de cada quien. Punto.
Rechazó que tanto él como “Alito” hayan ofrecido plurinominales o hayan eliminado a algún guerrerense de ellas para llegar a la coordinación, sostuvo que siempre ha respondido que esas apreciaciones son leyendas urbanas.
“En la bancada y el priismo en general hay personalidades muy sólidas y con gran trayectoria. Nadie puede ofrecer ahorita nada porque no hay nada qué ofrecer, porque todo arranca hasta marzo del año entrante. El que se la crea es que nomás lo andan choreando porque no estamos a diez días. Es algo que ni siquiera existe y sería un irrespetuoso el andar ofreciendo diputaciones plurinominales ni nada, además de que no soy el que las firma o las quito”.
A pregunta expresa si Astudillo Flores lo felicitó por su coordinación de bancada, Añorve Baños precisó que son amigos desde hace muchos años y no se trata de felicitaciones sino de trabajar conjuntamente y se sentarse a dialogar las diferencias partidistas, respetándose todos.
“Héctor Astudillo Flores merece mis respetos, es un exgobernador priista, hemos sido amigos muchos años. Sería una grosería siquiera que alguien piense, pese a comentarios que se han dado en redes sociales, que ha perdido su oportunidad en cualquier otro cargo. Lo que sí debe ser y estar claro es que todos nos necesitamos. Eso sí lo puedo asegurar”.

He tenido comunicación con él. No es un asunto de felicitación. Aquí en el estado he recibido tantos mensajes y tantos comentarios positivos que solo quiero compartirles que me siento orgulloso de tener tantos amigos en el estado de Guerrero y en el país.
Recordó que otra cosa verdadera es que la alianza Va por México llegó a Guerrero y es inevitable. Si queremos estar en la competencia necesitamos hacer alianzas locales. Es matemática simple. No puedo andar ofreciendo algo que ni está en mis manos ni puedo avalar ni puedo eliminar, eso es un asunto de partido y las elecciones todavía no inician. Haré todo lo que corresponda para fortalecer al partido, aparte de la responsabilidad como coordinador de bancada en el Senado.
“A final de cuentas aquí en Guerrero hay que hacer tierra, hay que ser humildes, hay que tocar puertas, hablar con los líderes seccionales y los líderes naturales. Valen lo mismo ellos que un coordinador de un grupo parlamentario del Senado. Lo digo con humildad, afecto y cariño. Estoy dispuesto a sumarme al priismo de Guerrero”.
En temas nacionales, celebró el rechazo jurídico del plan B electoral porque no se dará de baja a los miles de trabajadores de carrera del INE, al que consideró como una gran organización, ya no se permitirá la realización de una elección a modo y las llamadas “corcholatas” del presidente no podrán hacer campañas impunemente con recursos públicos.
Al felicitar a la Suprema Corte por tamaña decisión, Añorve Baños dijo que se solidariza con la presidenta ministra del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández, ante las agresiones de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador quien no ha dado órdenes de ello, pero su discurso incendiario diario en La Mañanera genera esa polarización. Todos queremos un Poder Judicial imparcial no un poder agachado al presidente de cualquier militancia.
“El rechazo al Plan B electoral fue una razón jurídica contra una posible razón política. Las cosas están suspendidas por lo tanto el INE no se toca, el voto no se toca el proceso electoral no se tocan y el INE tendrá todo el respaldo para que las elecciones del 2024 sean transparentes y limpias. Ya no hubo agandalle, pero hay que estar pendientes porque pueden haber otros planes más contra la democracia”.
