Nacional

Retoma Rocha Moya gobierno; se deslindan aliados

A más de tres meses de haber solicitado licencia tras acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre narcotráfico, conspiración para introducir drogas y delitos relacionados con armas, Rubén Rocha Moya anunció su retorno al gobierno de Sinaloa. Al mismo tiempo, el gobierno federal y Morena se deslindaron de su retorno.

Alrededor de las 15:30 horas de este viernes Rocha Moya salió a dar su primer mensaje en su regreso en una grabación de apenas 39 segundos difundida en las redes sociales oficiales del gobernador:
“Sinaloenses, hace más de tres meses me separé temporalmente del cargo de gobernador con la decisión de no interferir en ningún proceso. Hoy estoy de regreso. Asumo nuevamente la responsabilidad de gobernar y trabajar por Sinaloa y su gente, como lo he hecho siempre, con el compromiso de sacar adelante a nuestro estado. Aquí estoy. Y vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega por nuestra tierra, por Sinaloa”.

A las 9:46 de la mañana de este viernes, el gobernador de Sinaloa tomó la decisión de volver a sus funciones, el anunció fue a través de sus redes sociales, donde compartió un extenso mensaje que se ha ganado las criticas de la oposición y del que su propio partido se ha deslindado.

“Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 202”, escribió Rocha Moya, quien también dijo haberse puesto a disposición de las autoridades sin que hasta la fecha le hayan comprobado vínculos con el crimen organizado:

“Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país”.

Se deslindan Morena y gobierno federal

La noticia del retorno político ha generado mayor presión en el gobierno federal y en Morena, quienes ya salieron a deslindarse de lo anunciado a través de las redes sociales de Rocha Moya.

Por un lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado donde precisa que la reincorporación del mandatario estatal se debe a una “determinación de carácter personal”.

La dependencia bajo el cargo de Rosa Icela Rodríguez recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha insistido a la dependencia estadounidense que aporte pruebas que sustenten los señalamientos con el crimen organizado, situación que a la fecha no ha sucedido.

Señaló a la Fiscalía de Ernestina Godoy como la única con atribuciones para informar sobre los avances de las investigaciones en el caso Rocha Moya.

También la dirigencia nacional de Morena se desmarcó de la decisión de Rubén Rocha Moya de volver al cargo de gobernador de Sinaloa.

El partido en el gobierno emitió un posicionamiento en el que destaca que «no tuvo conocimiento previo» sobre la reincorporación de Rocha Moya a la administración de Sinaloa.

«Sobre la reincorporación del doctor Rubén Rocha Moya a las funciones del Gobierno del estado de Sinaloa, Morena informa que esta dirigencia no tuvo conocimiento previo de la decisión personal del gobernador. Por lo anterior Morena se deslinda de esta decisión.

«La separación del cargo por parte del doctor Rocha Moya sucedió posterior a las acusaciones del departamento de justicia de Estados Unidos, por lo cual la FGR y diversas autoridades mexicanas mantienen las investigaciones al respecto», destacó la dirigencia morenista, a cargo de Ariadna Montiel.

La dirigencia de Morena manifestó ser respetuosa del estado de derecho, del debido proceso, así como del resultado de las investigaciones por parte de la FGR.

«Continuaremos actuando con responsabilidad, privilegiando el interés de la ciudadanía y manteniendo como principios fundamentales la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto a las instituciones», indicó el partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!