Expresiones

Politiquerías

Carlos Ortiz Moreno

En medio de una secrecía partidista, la dirigencia nacional de Morena sostuvo una reunión el pasado viernes con quienes buscan no solamente la candidatura a gobernador de Guerrero sino también a diputaciones federales, locales y alcaldías surianas.

El encuentro encabezado por Ariadna Montiel Reyes y Minerva Citlalli Hernández Mora —exfuncionarias del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y ahora directivas del partido en el poder— se desarrolló a piedra y lodo en el Hotel Princess de Acapulco. Según la información a cuentagotas se buscó establecer reglas claras para una competencia ordenada dentro del partido rumbo a 2027.

La presencia de figuras con fuerte peso político y la atención de la dirigencia nacional reflejan la importancia estratégica de Guerrero para el movimiento y, además, fue el primero de los encuentros partidistas privados con miras al año electoral que ya se acerca.

Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, y Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, intentaron orientar a contener a los liderazgos, en medio de crecientes tensiones entre los diferentes grupos que buscan la nominación para la gubernatura y los demás cargos que complementan la jugada política del año próximo.

La cita en Acapulco reunió a aspirantes estatales como Félix Salgado Macedonio, Esthela Damián Peralta (destapada por la presidenta Sheinbaum por más que lo niegue), Abelina López Rodríguez, Beatriz Mojica Morga y Pablo Amílcar Sandoval. Hasta Javier Saldaña Almazán —rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y muy criticado por su presencia en un evento partidista y eminentemente político, se apareció para anotarse.

Lo peor de quien parece valerle sorbete los estándares de comportamiento universitario y las reglas internas de la institución educativa:

—“Si Félix Salgado no entra a la jugada me anoto para ser candidato a gobernador por Morena, con su permiso”.

La presencia de Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora de Guerrero, deja entrever la posibilidad de que el tema de nepotismo no sea tan exigente en Guerrero, ya que el senador se perfila como un liderazgo de mayor poder en el estado, sostienen los especialistas en futurismo.

El foco estará en la competitividad y la disciplina interna, intentando frenar cualquier escalada de tensiones entre los aspirantes. Las reglas buscan una competencia con mayores criterios, en la que el criterio político y la unidad del movimiento tengan prioridad.

Tras el encuentro, Ariadna comunicó en redes sociales:

—“Somos un movimiento unido y organizado, comprometido con la defensa de la Transformación, la soberanía nacional y el liderazgo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.

El mensaje reforzó el llamado a la cohesión interna ante un proceso que promete ser intenso.

Desde la conferencia matutina del 16 de abril, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reiteró que todo funcionario que aspire a una candidatura para 2027 debe renunciar de inmediato a su cargo. La mandataria remarcó: “Quién quiera acceder a una candidatura y trabaje en el Gobierno de México ya debe renunciar”.

La medida, según explicó, busca evitar campañas anticipadas y garantizar transparencia en el proceso electoral. Sheinbaum subrayó en aquella ocasión que “ya hay mucha gente que está tomando decisiones”, como el caso de senadores que han solicitado licencia en las últimas semanas.

Este requisito se vuelve especialmente relevante ante la próxima encuesta interna de Morena, prevista para junio, donde los aspirantes deberán demostrar no solo apoyo popular, sino también cumplimiento de las normas partidistas.

Las fechas clave del proceso interno de Morena

El pasado 17 de marzo, Morena fijó el calendario que regulará su proceso interno para la elección de candidaturas en 2027:

El 22 de junio comenzará la selección de coordinaciones estatales en 17 entidades. Estas figuras internas se convertirán después en candidaturas oficiales.

El 3 de agosto tendrá lugar la elección de coordinaciones distritales federales.

El 21 de septiembre será el turno de las coordinaciones municipales.

El 8 de noviembre se definirán las coordinaciones distritales locales. Estas fechas marcarán toda la ruta de Morena para definir a quienes encabezarán las principales candidaturas en el próximo ciclo electoral. La organización interna y el respeto a los tiempos establecidos serán esenciales para mantener la cohesión y la fuerza del movimiento rumbo a 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!