Mundo

OMS eleva a “muy alto” el riesgo por brote de ébola en Congo; suman 177 muertes

La Organización Mundial de la Salud elevó este viernes de “alto” a “muy alto” el nivel de riesgo por el brote de Ébola en la República Democrática del Congo, donde ya se contabilizan 750 casos sospechosos y al menos 177 muertes relacionadas con la enfermedad.

El anuncio fue realizado por el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en la que expresó preocupación por la velocidad de expansión del virus en África Central.

OMS mantiene vigilancia internacional

Tedros explicó que, aunque el riesgo dentro de Congo ya se considera “muy alto”, la evaluación continúa siendo:

  • Alta para África subsahariana
  • Baja a nivel global

Hasta ahora, las autoridades sanitarias han confirmado en laboratorio:

  • 82 contagios
  • 7 fallecimientos

Directamente relacionados con el virus del ébola.

Evacúan a otro ciudadano estadounidense

La OMS también confirmó que un segundo ciudadano estadounidense que permanecía en Congo fue evacuado hacia la República Checa tras ser considerado un “contacto de alto riesgo”.

Días antes, otro ciudadano de Estados Unidos infectado con el virus fue trasladado a Alemania para recibir atención médica especializada.

La variante Bundibugyo preocupa a expertos

Uno de los principales focos de alerta internacional es la presencia de la variante Bundibugyo, considerada poco común y para la cual actualmente:

  • No existen vacunas aprobadas
  • No hay tratamientos específicos

Tedros recordó que esta cepa únicamente había provocado dos brotes anteriores:

  1. Uganda en el año 2000
  2. Congo en 2012

Este último dejó apenas una docena de víctimas mortales, muy por debajo de las cifras actuales.

ONU advierte impacto desproporcionado en mujeres

Por su parte, ONU Mujeres alertó que las mujeres podrían ser las más afectadas durante esta nueva emergencia sanitaria.

La organización recordó que en epidemias anteriores:

  • Las mujeres representaron dos tercios de los casos registrados entre 2018 y 2019
  • En Liberia, durante el brote de 2014, llegaron a concentrar hasta el 75% de las víctimas en algunas comunidades

Esto ocurre porque muchas trabajan en:

  • Atención médica
  • Cuidados familiares
  • Servicios funerarios

Actividades con mayor exposición al contacto directo con personas infectadas.

ONU libera recursos para contener el brote

Ante el crecimiento de la emergencia, la ONU destinó 60 millones de dólares para fortalecer la respuesta humanitaria y sanitaria.

La OMS también informó que previamente liberó otros 3.9 millones de dólares desde su fondo de emergencias para apoyar:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Rastreo de contactos
  • Equipamiento médico
  • Atención hospitalaria
  • Control fronterizo

Las autoridades internacionales mantienen vigilancia constante ante el riesgo de expansión regional del brote en África Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!