Monreal pide extraditar a Gerardo Mérida para que sea juzgado en México
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2026.- Tras la entrega en Estados Unidos de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Rubén Rocha Moya en Sinaloa, el senador morenista Saúl Monreal Ávila pidió que el exfuncionario sea extraditado y procesado por autoridades mexicanas.
El legislador consideró que Mérida Sánchez debió presentarse ante la justicia mexicana y no ante autoridades estadounidenses, donde enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa.
“Él debería haberse entregado aquí en México. Debemos hacer valer nuestras leyes y respetar nuestra soberanía”, expresó el senador oficialista.
Monreal sostuvo que el gobierno mexicano debe solicitar formalmente la extradición del exfuncionario para que sea juzgado conforme a las leyes nacionales y fortalecer las investigaciones abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Debe pagar quien tenga que pagar, pero bajo investigaciones y pruebas”, añadió.
Las declaraciones ocurren en medio de la crisis política generada por las acusaciones presentadas en Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios sinaloenses por presuntos nexos con el crimen organizado.
Mientras el gobierno mexicano mantiene su postura de que Washington no ha entregado pruebas suficientes contra Rocha Moya, el senador panista Mario Vázquez criticó la postura de Morena y calificó como contradictorio que ahora soliciten la extradición de Mérida Sánchez.
“El mundo al revés. Aplaudieron el juicio de García Luna y ahora no quieren aplicar el mismo criterio”, declaró.
El legislador del PAN consideró que la entrega de Gerardo Mérida en Estados Unidos refleja que el exfuncionario enfrenta un escenario judicial delicado y podría buscar colaborar con autoridades estadounidenses.
Mérida Sánchez fue secretario de Seguridad Pública de Sinaloa y recientemente se entregó a autoridades estadounidenses, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico y presunta colaboración con grupos criminales vinculados a “Los Chapitos”.
