Atraen caso Teotihuacan; 2 muertos y 13 heridos todos extranjeros
En tanto la Fiscalía del Estado de México identificó al solitario tirador de Teotihuacán, aunque no se han determinado los móviles para su actuación, la Fiscalía General de la República atrajo el caso que dejó un saldo de dos muertos y 13 heridos, todos de nacionalidad extranjera, entre ellos dos menores de edad.
En un comunicado, la FGR informó que por conducto de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) se inició una investigación “por los lamentables hechos ocurridos en Teotihuacán, desplegando sus capacidades institucionales y realizando las diligencias necesarias a fin de esclarecer lo acontecido, en coordinación con la Fiscalía del Edomex”.
El boletín oficial de la institución federal añade que se dispone a atender de forma personalizada a las víctimas de dicho suceso, “algunas de ellas de nacionalidad extranjera (todos los medios de comunicación y la misma Secretaría de Gobernación aceptaron que todos los lesionados no eran mexicanos)”.
De acuerdo con información preliminar, se tiene conocimiento que cerca del mediodía de este lunes, turistas que visitaban la zona de las Pirámides de Teotihuacán fueron agredidos por disparos de arma de fuego, con un saldo preliminar de dos personas fallecidas, entre ellas el posible agresor, y diversas víctimas con lesiones.
Conforme lo permita la investigación, esta Fiscalía General de la República informará de manera oportuna el avance de la indagatoria, finaliza el boletín oficial emitido la tarde de este lunes.
Mientras tanto, las autoridades estatales y federales enlistaron a las 13 víctimas del tiroteo ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán, al norte de la Ciudad de México, entre ellas dos menores de nombres Gerónimo González, de 6 años, originario de Colombia, y Leticia Mondea, de 13, proveniente de Brasil.
De acuerdo con los reportes, el menor colombiano sufrió dos impactos en tibia y peroné derecho, por lo que fue trasladado del Hospital General de Axapusco al Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.
En ese mismo centro médico también fue atendida Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, de nacionalidad colombiana, con lesiones en la rótula izquierda y glúteo derecho, así como Delicia Li de Yong, de 29 años, de nacionalidad canadiense, quien presentó una herida en la región supraescapular y fue trasladada posteriormente por ambulancia.
Otros pacientes atendidos en el Hospital General de Axapusco fueron Maikol Michelle Mitrocil, de 32 años, de nacionalidad rusa, con lesión en fémur; Luisa Fernanda Puentes Alzate, de 22, de nacionalidad colombiana, y Francis Arlette Rivero, de 55, de nacionalidad brasileña, ambas con lesiones musculoesqueléticas.
En hospitales privados de Teotihuacán recibieron atención Jaslin Landaverde, de 26 años; Gregoire Magadini, de 38; Jalen Aybar, de 27; y Alejandra Graciano, de 34, todos de nacionalidad estadounidense, además de Leticia Mondea Folsta, de 13, de nacionalidad brasileña, quien posteriormente se trasladó por sus medios a la Ciudad de México; todos con diversas lesiones, principalmente musculoesqueléticas.
Asimismo, Alex Daniel Marco Witz, de 29 años, y Barriet-D Marco Witz, de 61, ambos de nacionalidad estadounidense, fueron atendidos en la Clínica San Martín; el primero con herida en la mano izquierda con salida, y la segunda con lesión en el muslo izquierdo y posible daño visceral, tras lo cual fueron trasladados por sus propios medios al Hospital Ángeles.
La Secretaría de Gobernación confirmó que el ataque dejó dos personas muertas -una mujer de nacionalidad canadiense y el agresor-, además de 13 lesionados, de los cuales ocho permanecen hospitalizados bajo vigilancia médica, mientras que cinco ya fueron dados de alta.
Indicó que los heridos fueron distribuidos en distintos centros médicos del Estado de México y la Ciudad de México, incluyendo hospitales en Ixtapaluca, Axapusco y unidades privadas, donde continúan recibiendo atención.
El gobierno federal añadió que mantiene contacto con los familiares de las víctimas, tanto en México como en el extranjero, así como con representaciones diplomáticas. Además, designó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para brindar acompañamiento, y puso a disposición la línea 55 10 00 20 00, extensión 57508, así como la cuenta @CEAVmex.
El ataque ocurrió en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde el agresor tomó a varios turistas como rehenes. En un video grabado por una visitante turista de Taxco de Alarcón, del estado de Guerrero, se observó al agresor cómo tenía a los turistas extranjeros en el piso mientras los amenazaba y posteriormente comenzó a dispararles balazos.
Minutos más tarde, elementos de la Guardia Nacional conminaron al atacante tirar su arma, pero el sujeto respondió con balazos.
En otro video difundido por redes sociales, se observan a una docena de agentes de la Guardia Nacional que rodean al tirador solitario quien responde a balazos todas las invitaciones para que se entregara.
Entre gritos de la gente que criticaba la mala actuación y mala puntería de los elementos de la GN se pudo observar que el tirador finalmente ya no apareció en la escena y más tarde se confirmó que había sido abatido por elementos federales.
La Fiscalía General del Estado de México encontró en las escaleras de la pirámide una credencial de elector, propiedad del tirador solitario, quien respondía al nombre de Julio César Jasso Ramírez, originario de la Ciudad de México y con una edad de 27 años.
