Nacional

“Destapa” PRI a Manuel Añorve como aspirante a gobernador

Al anunciar los nombres de quienes podrían ser los próximos candidatos a gobernadores durante el proceso electoral 2027, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, destapó al coordinador de los senadores del tricolor, Manuel Añorve Baños, para Guerrero.

Alito Moreno anunció que el PRI abrirá las puertas para que las candidaturas en la elección de 2027 las ocupen representantes de la sociedad civil, mediante la figura Defensores de México, e incorporó a la exsecretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga

“Aquel que quiera defender a México será bienvenido en el PRI, sea priista o no sea priista. Aquí lo que nos une es México”, dijo en el auditorio Plutarco Elías Calles, sede del partido en Ciudad de México.

Junto a Añorve Baños también contenderán por alcanzar la candidatura el actual presidente del PRI en Guerrero, con licencia actual, Alejandro Bravo Abarca y María del Pilar Vadillo Ruiz.

El líder priista aseguró que su partido está preparado para enfrentar a Movimiento Regeneración Nacional, al que acusó de buscar concentrar el poder en una sola fuerza política. En su mensaje, sostuvo que el PRI se mantiene como un “defensor de México” frente a lo que calificó como un gobierno incapaz y autoritario.

En la lista de aspirantes destacan perfiles para cada una de las entidades en disputa. Entre ellos figuran nombres como Leticia Olivares, Humberto Ambriz y Kendor Macías en Aguascalientes; Daniela Salgado y Adrián Valle en Baja California; Karla Toledo y Pablo Angulo en Campeche; Mely Romero en Colima; así como Adrián de la Garza en Nuevo León. También aparecen figuras como Mario Zamora en Sinaloa, Anabell Ávalos en Tlaxcala y Carlos Peña en Zacatecas, entre otros.

Ante las críticas por un posible adelanto de tiempos electorales, Moreno Cárdenas rechazó que su partido incurra en alguna falta, al argumentar que se trata de decisiones internas para fortalecer su estructura rumbo al proceso electoral.

Según dijo, el PRI actúa dentro del marco legal, en contraste con lo que —afirmó— ha hecho Morena al nombrar figuras similares en su organización territorial, aunque reconoció que dichos movimientos han sido justificados por el propio gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum.

En su posicionamiento, el dirigente tricolor insistió en la necesidad de construir un bloque amplio para competir en 2027. Aunque reconoció la falta de acuerdos con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, abrió la puerta a dialogar incluso con fuerzas que han sido aliadas del oficialismo, como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Moreno subrayó que el objetivo es consolidar un frente que funcione como contrapeso político y que permita frenar decisiones que, a su juicio, han sido perjudiciales para el país.

Con este anuncio, el PRI da un paso temprano en la carrera rumbo a 2027, en un escenario donde la definición de alianzas y candidaturas será clave para disputar el poder en las entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!