Entrega México 37 operadores de cárteles a Estados Unidos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el gobierno de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
En sus cuentas oficiales de redes sociales, el funcionario federal explicó que la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.
Precisó que, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas de México.
Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país.
La lista de la entrega
Los 37 capos mexicanos se encontraban privadas de la libertad en diversos centros penitenciarios del país.
De acuerdo con información de fuentes federales, todas las personas llevadas a EEUU eran requeridas por las autoridades de ese país, al contar con procesos jurídicos en su contra, derivado de sus vínculos con organizaciones criminales y por representar un riesgo para la seguridad pública.
Entre las personas que fueron trasladadas a Estados Unidos, se encuentran peligrosos capos del narcotráfico.
1.- Ricardo Cortés Mateos, alias “El Billetón”, operador financiero del Cártel del Golfo facción “Los Escorpiones”.
2.- Fidel Félix Ochoa, alias “Don Fido”.
3.- Óscar Hernández Flores.
4.- Juan Pedro Saldívar Farías, alias “Z-27”, tercero al mando de Los Zetas.
5.- Luis Alfonso Navarro Quezada, alias “Pez”, colaborador del grupo delictivo “Los Hermanos Bonques” afines al CJNG.
6.- Eliezer David Seas Centeno, alias “El Picho”, integrante de una banda de secuestradores y tráfico de drogas.
7.- Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del Cártel del Pacífico”, es considerado objetivo prioritario del FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.
8.- Carlos Alberto Guerrero Mercado, alias “El Químico”.
9.- Jair Francisco Patrón Tobías, alias, “H4” y/o “Crixus”, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva.
10.- Guillermo Isaías Pérez Parra.
11.- Manuel Ignacio Correa, alias “El Argentino”.
12.- Lucas Anthony Mendoza y/o Francisco López Martínez, alias “T”.
13.- Yahir Alejandro Luján Rojo, alias “Rojo”.
14.- Eliomar Segura Torres, alias “Helio”.
15.- Eduardo Rigoberto Velasco Calderón.
16.- Gustavo Adolfo Castro Medina.
17.- Roberto González Hernández, alias “El 04”, líder “Los Cabrera Sarabia” del Cártel del Pacifico.
18.- Heriberto Hernández Rodríguez, alias “Negrolo”, líder del Cártel del Noreste.
19.- María del Rosario Navarro Sánchez, alias “La Señora” o “La Chayo”, operadora del CJNG con una orden de aprehensión por el FBI desde el 2023.
20.- Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste” con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Fue trasladado a San Antonio, Texas.
21.- Francisco Arredondo Colmenero, alias “Pancho”.
22.- Luis Carlos Dávalos López.
23.- Daniel Menera Sierra, alias “Dany”.
24.- Humberto Rivera Rivera, alias “El Viejón”, operador del“Cártel del Pacífico, objetivo prioritario del FBI.
25.- Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Colaboró con Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro” y Óscar Manuel Gastélum, alias “El Músico”, líder y lugarteniente de dicha organización. Fue trasladado a San Diego, California.,
26.- Abraham Macias Mendoza, alias “Don Abraham”.
27.- Julio César Mancera Dozal, alias “Tortuga”, integrantedel Cártel del Pacífico facción “Los Mayos”.
28.- Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de Los Beltrán Leyva. Fue trasladado a San Diego, California.
29.- José Luis Sánchez Valencia, alias “El Chalaman”, operador del CJNG.
30.- Juan Carlos Alonso Reyes.
31.- Rodrigo Pérez Mezquite, alias “Don Rodrigo”.
32.- Jorge Damián Román Figueroa, alias “El Soldado”, líder de “Los Malas-Mañas”, afín al Cártel del Pacífico-Los Mayos.
33.- Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”, líder de “Los Deltas”, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue trasladado a Dulles, Washington.
34.- Hernán Geovani Ojeda Elenes, alias “Inge”.
35.- José Pineda Pérez, alias “Pretty Boy”.
36.- José Torres / José Torres Espinoza, alias “Big Joe”.
- José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, lugarteniente del cártel de Los Beltrán Leyva.
Esta es la tercera entrega de mexicanos que tienen relación estrecha con diversos cárteles de drogas que operan en diversas partes del país.
En el pasado, México ya había entregado, en dos ocasiones más, a otros grandes narcos de la droga a los Estados Unidos. La primera entrega ocurrió el 27 de febrero de 2025, cuando fueron enviados al país vecino del norte 29 narcotraficantes, que eran requeridos en distintas cortes por delitos ligados con la delincuencia organizada.
En la primera entrega destacan Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40; Omar Treviño Morsles, El Z-42; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; José Ángel Canobbio Inzunza, José Alberto García Vilano, La Kena; Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana y Erick Valencia Salazar, El 85.
La segunda entrega ocurrió el martes 12 de agosto de 2025, cuando fueron enviados 26 criminales mexicanos a EEUU, entre ellos miembros del Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Entre los capos entregados se encuentran Abigael González Valencia, El Cuini; Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando; Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix; Jesús Guzmán Castro, El Chuy o El Narizón; Pablo Edwin Huerta Nuno, El Flaquito; Servando Gómez Martínez, La Tuta; Kevin Gil Acosta, El 200 y Martín Zazueta Pérez, El Piyi.
