Van 13 detenidos por asesinato de funcionarios de CDMX
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se realizaron 6 cateos en las alcaldías de CDMX y cinco más en el estado de México donde se detuvo a 13 personas relacionadas con el asesinato de colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.
En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Ciudad de México, el funcionario federal señaló que se realizaron seis cateos en las alcaldías de CDMX como Gustavo A. Madero y Xochimilco; igualmente se realizaron otros cinco operativos en los municipios de Otumba y Coacalco, en el Estado de México.
Las autoridades federales y capitalinas aún buscan al sicario y a los autores intelectuales del ataque, ocurrido el 20 de mayo, en el que Ximena Gúzman y José Muñoz fueron asesinados, además de que no se ha fijado el móvil del doble asesinato.
«Las investigaciones continúan y mantendremos la colaboración para detener a todos los responsables de este lamentable hecho», sostuvo el secretario de seguridad federal.
Durante el ataque habrían participado al menos 6 personas, de estas, tres fueron detenidas, así como otros sujetos que intervinieron en el atentado.
Aunque aún reservaron las líneas de investigación, las dependencias señalaron que las detenciones se realizaron mediante un operativo simultáneo que mantuvo en dos municipios del Estado de México y dos alcaldías.
La fiscal Bertha Alcalde indicó que los dos funcionarios fueron vigilados en mayo, maniobras en las que fueron utilizados al menos dos vehículos que fueron detectados mientras realizaban recorridos similares a los ocurridos el día del atentado.
Alcalde Luján detalló que las vigilancias habrían comenzado al menos 20 días antes de ataque y no había registro de que los funcionarios hubieran recibido amenazas.
Cuestionada sobre si los detenidos pertenecen a un grupo criminal en específico, la Fiscal dijo que por ahora no revelarán esa información, debido a que la indagatoria sigue en curso.
El titular de la SSC de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, señaló que hay diferentes hipótesis abiertas sobre el móvil de los homicidios.
«Seguimos trabajando para dar con el responsable primario material, el que realizó los disparos», afirmó.
Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el coordinador general de asesores José Muñoz Vega, fueron asesinados en un ataque directo el pasado 21 de mayo sobre calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
En el ataque contra los dos colaboradores de la jefa de gobierno estuvieron implicados varios vehículos que ayudaron a huir al autor material y a sus cómplices.
El hombre que acción el arma fue apoyado por un cómplice que lo esperaba con una motocicleta, la cual fue abandonada en calles de la alcaldía Benito Juárez.
Tras abandonar la camioneta, los atacantes hicieron uso de un vehículo Nissan Kicks, la cual los llevó hasta la alcaldía Iztacalco. Cabe recordar que el mismo 20 mayo, el día del asesinato, la SSC informó el aseguramiento de los dos vehículos mencionados.
Ya en Iztacalco los agresores usaron otra unidad, una camioneta Urvan, para dirigirse al norte, hacia el Edomex.
“Mediante labores de seguimiento se logró ubicar la participación de dos vehículos adicionales: Un Renault Fluence y un Chevrolet Optra, ambos automóviles, fueron detectados en actividades de vigilancia en el recorrido que los funcionarios hacían cotidianamente hacia su trabajo, así como en su seguimiento hasta su lugar de trabajo”.
De igual manera, la fiscal capitalina compartió la hipótesis de que el ataque contra José y Ximena “fue producto de una planeación anticipada y sostenida en el tiempo”. Lo anterior debido a las labores de vigilancia de los implicados fueron realizado durante el mes de mayo pasado.
Y es que la fiscal de la CDMX señala que es altamente probable que el ataque contra los colaboradores de Clara Brugada haya sido preparado para ejecutarse el 14 de mayo.
