Confirma Tribunal Electoral triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero

  • * Desecharon magistrados las impugnaciones del PRI y PRD
  • * 74 videos de La Mañanera no fueron suficientes para TEE
  • * Nadie impugnó oportunamente la inelegibilidad de candidata de Morena

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero confirmó los resultados obtenidos en la pasada elección a gobernador de Guerrero a favor de Morena y su candidata, Evelyn Cecia Salgado Pineda, al desechar las impugnaciones presentadas por PRI y PRD y declaró que los 74 videos de La Mañanera fueron insuficientes como pruebas contra Andrés Manuel López Obrador de haber intervenido en la elección.

En un comunicado se informó que el pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, confirmó los resultados contenidos en el Acta de Cómputo Estatal y la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección de la Gubernatura del Estado de Guerrero, expedida a favor de Salgado Pineda postulada por Morena.

De acuerdo con la resolución emitida por el magistrado José Inés Betancourt Salgado, se declaró infundado el juicio de inconformidad TEE/JIN/047/2021, interpuesto conjuntamente por el PRI y PRD que controvirtieron la violación a los principios constitucionales de neutralidad y equidad.

Argumentaron esa violación a los actos realizados por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y la inelegibilidad de la candidata electa, Evelyn Cecia Salgado Pineda, por no haber participado en el proceso de selección interna de la candidatura a la gubernatura del Estado.

En la votación, la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol hizo un voto aclaratorio, es decir, coincidió de manera general con la parte considerativa, así como con los puntos resolutivos; fijando una postura en la que reforzó los argumentos contenidos en el fallo, dando respuesta con mayor amplitud a los agravios presentados por los impugnantes.

En la sexagésima quinta sesión pública de resolución no presencial, los magistrados determinaron que el primer agravio relativo a la violación de los principios constitucionales de neutralidad y equidad por parte del presidente de la Republica es infundado en razón de que los 74 videos de las conferencias matutinas del presidente de la República, ofrecidos como pruebas técnicas, son insuficientes para acreditar la vulneración de los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral.

“Aún y cuando en dichos videos se contengan diversas expresiones respecto a temas coyunturales del país, entre los que se encuentran los programas sociales y el retiro de la candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero, ello no es suficiente para acreditar las irregularidades que sostienen los actores y que dicen actualizan la nulidad de la elección impugnada”, se indica.

“No obstante lo anterior, aunque algunos de los videos presentados puedan resultar ser infractores de la normativa constitucional o legal, éstos por sí mismos no pueden ser factor determinante para la nulidad de la elección impugnada debido a que persiste la obligación del partido político de acreditar no solo la inconstitucionalidad o ilegalidad de los mismos, sino acreditar que éstos influyeron en la voluntad de los ciudadanos que sufragaron en la pasada jornada electoral, lo cual en el caso se incumple”.

Por tanto, los contenidos de los videos que aporta la parte actora no pueden ser de la entidad suficiente para demostrar violaciones sustanciales a los principios constitucionales de equidad y de neutralidad que amerite que este órgano jurisdiccional decrete la nulidad de la elección.

En cuanto a lo que respecta a la inelegibilidad de la candidata Salgado Pineda, el Tribunal determinó el agravio como infundado en virtud de que este órgano jurisdiccional ya se pronunció sobre dicho agravio que plantea la parte actora, al emitir la resolución de fecha dieciocho de mayo de dos mil veintiuno, dentro del expediente con clave TEE/JEC/159/2021 y TEE/JEC/179/2021.

En aquella sentencia se determinó que la candidata de Morena, Evelyn Cecia Salgado Pineda era elegible, acto que previamente pudo ser controvertido con los recursos jurídicos disponibles y al no hacerlo implicó que adquiriera definitividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *