Son casi cien menores contagiados por COVID-19 en Guerrero

En Guerrero hay casi un centenar de menores, de 1 a 14 años, contagiados por COVID-19, confirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien exhortó a todos al autocuidado, sin importar edad, y extremar precauciones a quienes no han sido vacunados.

El funcionario estatal añadió que, ante el aumento de enfermos, se ha iniciado ya el proceso de reconversión en varios nosocomios para quitar presiones en ocupaciones hospitalarias y colocar, al municipio de Acapulco en 52.6 por ciento, y el de Chilpancingo que se encuentra elevado al que entrará en acción la Sedena.

Cuestionado sobre la situación real de los tres niños que fueron detectados con COVID-19 en la sala de Urgencias del Hospital General de Acapulco, en El Quemado, el secretario de Salud reconoció que no eran los únicos y detalló que, conforme los registros oficiales del sector, de 1 a 4 años hay 10 casos; de 5 a 9 años, 24 y de 10 a 14 años, 58 casos. Todos están en carácter de ambulatorio, es decir, se encuentran confinados en sus hogares bajo cuidados y tratamientos médicos.

Igualmente señaló que, de 15 a 19 años, hay 153 casos; de 20 a 24 años, 289; de 25 a 29 años, 380; de 30 a 34 años, 334 y de 35 a 39 años, 318 casos, lo que significa que son enfermos que no han recibido el beneficio de la vacuna contra el coronavirus.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, De la Peña Pintos señaló que Acapulco sufrió un incremento y definió que el hospital del ISSSTE tiene el 78.3 por ciento de ocupación; el Hospital Naval de Acapulco, el 20.8; el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, el 51; el Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, el 66.7 y el Hospital General de Acapulco, ubicado en El Quemado, tiene 49.4 por ciento de ocupación.

“Entonces el promedio en Acapulco la ocupación en todos estos hospitales en promedio es de 52.6 por ciento. O sea, el proceso de reconversión nuevamente se activó ya que se había hecho una desconversion en todos los hospitales para atender a otro tipo de patologías, cirugías de urgencias y cirugías programadas”.

En el caso de Chilpancingo, refirió el titular de Salud en Guerrero, la Secretaría de la Defensa activará la reconversión en sus hospitales para descargar un poco las cifras y distribuir la atención de los pacientes.

“Ahorita toda la carga prácticamente la tiene el Hospital General de Chilpancingo, con 36 camas y 29 ocupadas, o sea 80 por ciento de ocupación y el hospital del ISSSTE que tiene solamente 12 camas. Al entrar la reconversión, esperamos que en una semana se llegue a estabilizar la situación sin mayor problema”.

Afirmó finalmente que el Hospital de Ometepec, en la región de Costa Chica, tiene el 56 por ciento de ocupación.

Hizo un llamado para que todos, sin importar la edad, sean responsables en el autocuidado y exhortó a las empresas para confinar a sus trabajadores en caso de que resulten positivos en las pruebas que se realicen para evitar que los contagios sigan creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *