Usurpa identidad indígena diputado de Morena, acusan

Chilpancingo, Gro.- Indígenas me’phaa marcharon por las calles para ir al Congreso del Estado y al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero para exigir el retiro de la diputación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, a quien acusan de usurpar el cargo originalmente para indígenas.

Sánchez Esquivel ocupa una diputación plurinominal que, según los quejosos, corresponde a una joven me’phaa de la región de La Montaña.

El líder de la bancada de Morena también fue criticado por incluir a su esposa, Zazil Meza Fernández, como su suplente para ese espacio como diputada.

Yesenia Hernández Jerónimo encabezó una marcha para exigir al Tribunal Electoral del Estado revoque la diputación plurinominal que se le asignó a Sánchez Esquivel para que continúe como diputado por otros tres años, bajo el argumento de que es una posición para acción afirmativa según los estatutos de Morena.

Unas 20 personas, en su mayoría indígenas, marcharon al Congreso del estado y después a la sede del TEE para denunciar el abuso cometido por Sánchez Esquivel quien ganó la diputación con cabecera en Ayutla de los Libres en 2018 y para este proceso electoral fue incluido en la lista plurinominal como “indígena”.

“Estamos cuestionando esa situación porque, pese a vivir en la región, no se le reconoce como tal, ya que no habla ninguna lengua originaria, no pertenece a ningún grupo social, e incluso sus rasgos físicos son propios de una persona mestiza y no es indígena”.

Los inconformes señalan que, por su actual posición como presidente de la Jucopo y líder de Morena en el Congreso, logró retener la diputación plurinominal que corresponde a una mujer y joven, en este caso Yesenia Hernández lo que representa discriminación, violencia política de género, abuso de poder y nepotismo.

Hace unos días, Sánchez Esquivel argumentó que su inclusión en espacio indígena fue una estrategia política y reconoció que su esposa es su suplente porque ella le ha ayudado mucho, según declaraciones a medios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *