Alerta G20 sobre variantes de Covid sin proponer ayuda

Venecia, Italia.- Los ministros de finanzas del G20 alertaron que un aumento en las nuevas variantes del coronavirus y el escaso acceso a las vacunas en los países en desarrollo amenazan la recuperación económica mundial, pero no lanzaron propuesta específica para ayudar a países pobres desquiciados por la pandemia.

La reunión del G-20 en esta ciudad italiana fue la primera reunión cara a cara de los ministros desde el inicio de la pandemia. Las decisiones incluyen la aprobación de nuevas reglas destinadas a evitar que las multinacionales transfieran ganancias a paraísos de impuestos bajos.

Eso allana el camino para que los líderes del G-20 finalicen una nueva tasa impositiva corporativa mínima global del 15% en una cumbre de Roma en octubre, una medida que podría recuperar cientos de miles de millones de dólares para las arcas públicas tensionadas por la crisis del COVID-19.

Un comunicado final afirmó que la perspectiva económica mundial había mejorado desde las conversaciones del G-20 en abril gracias al lanzamiento de vacunas y paquetes de apoyo económico, pero reconoció su fragilidad frente a variantes de la pandemia como la del tipo Delta.

“La recuperación se caracteriza por grandes divergencias entre los países y dentro de ellos y permanece expuesta a riesgos a la baja, en particular la propagación de nuevas variantes del virus COVID-19 y diferentes ritmos de vacunación”.

Si bien las naciones del G-20 prometieron utilizar todas las herramientas políticas para combatir el COVID-19, los anfitriones sostuvieron que también había un acuerdo para evitar imponer nuevas restricciones a las personas.

“Todos estamos de acuerdo en que debemos evitar volver a introducir cualquier restricción al movimiento de los ciudadanos y al modo de vida de las personas”, dijo el ministro de Economía italiano, Daniele Franco, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G-20 hasta diciembre.

El comunicado, si bien enfatiza el apoyo al “reparto mundial equitativo” de vacunas, no propuso medidas concretas, sólo reconoce una recomendación de 50 mil millones de dólares en financiación de nuevas inoculaciones por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio.

Las diferencias en los niveles de vacunación entre los ricos y los pobres del mundo siguen siendo enormes. Tomado de Forbes https://bit.ly/36ps34G

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *