Por fin sustituyen a directora del Metro

Ciudad de México.- Florencia Serranía Soto ha dejado de ser la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en su lugar ha sido nombrado Guillermo Calderón Aguilera, quien hasta ahora era director general de Servicios de Transportes Eléctricos. La noticia fue confirmada por el gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa virtual.

La salida de Serranía se da luego de dos meses de que diversos sectores exigieran su renuncia por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac que dejó 26 personas fallecidas y cientos de heridos.

“Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México. A partir del día de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la conferencia donde no hubo sesión de preguntas y respuestas.

Desde la semana pasada surgieron fuertes rumores de este cambio. Desde la semana pasada, medios cuestionaron a la mandataria local sobre la permanencia de Serranía Soto, a lo que simplemente respondió “Ya en su momento lo informaré”.

Tras días de hermetismo por parte del gobierno capitalino, el cambio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, finalmente confirmado este lunes.

Además del colapso en la llamada Línea Dorada, otro de los sucesos que marcaron la titularidad de Serranía Soto ocurrió en marzo de 2020 cuando se registró un choque entre dos trenes de la Línea 1 en la estación Tacubaya, lo que dejó como saldo un muerto y más de 40 heridos.

Otro hecho que dio lugar a fuertes críticas fue el incendio registrado en enero de este 2021 en la subestación Buen Tono, tras lo cual quedaron inhabilitadas seis líneas del Metro. “Yo solo soy la directora del metro”, dijo ante los cuestionamientos sobre el incendio.

Al hacer uso de la palabra, Guillermo Calderón dijo que lo primero que hará como nuevo director del Metro será garantizar seguridad y eficiencia a los usuarios.

“Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la Jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”, dijo.

Al enlistar lo que se serán sus prioridades, dijo que la principal será atender la rehabilitación de la Línea 12 tras su colapso.

Quien no emitió ninguna declaración durante la breve videoconferencia fue Florencia Serranía, quien hizo su primera aparición ante medios luego de varias semanas, tras el colapso del 03 de mayo. Incluso, no estuvo presente cuando se informó sobre los resultados preliminares del peritaje realizados por la empresa noruega DNV, que determinó que la tragedia se debió a fallos en la construcción.

Martín López Delgado, queda como encargado de despacho en la Dirección de Transportes Eléctricos, en lo que se informa quién quedará como titular. Se prevé que el anuncio se haga esta misma semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *