Patrulla de papel

Enrique Castillo González

De la “línea de máximo repliegue”

Los analistas sesudos y expertos en el tema “el fracaso de las políticas públicas de seguridad” aceptan y coinciden en esto: de no ser por presencia y existencia del Ejército, este país ya hubiera colapsado tal y como sucedió en Colombia. Acuerdan también los analistas al decir “los gobiernos han sido inconsistentes”. Y explican; “las FF.AA. supletoriamente han acotado acciones de las delincuencias (la común y la del CO)”.

Ahora, Bien recuerdo a mi maestro Leonardo Curzio cuando dice “AMLO reconoce que ni la Secretaría de Seguridad ni Gobernación pueden liderar la Guardia Nacional”; y cierra su comentario diciendo “y tranquiliza ver al Ejército pues, estar consciente de la existencia de esa última línea de mando; esa que asegura estabilidad, arregla ciertas cosas en la cabeza”; más, los grandes decisores están sabidos de que esa también puede ser una mala noticia ya que se señala la congénita incapacidad del Estado Mexicano para construir no solo una Policía Federal, tampoco levantan ni Policías Estatales ni municipales.

Esos grandes analistas de la Seguridad dicen, con razón, que los sistemas policiales en México han quedado estancados, mientras que otros sistemas evolucionan. Curzio, a esto, habla del desarrollo del “Banco Central Autónomo”, de un Sistema de Administración Tributaria funcional y de una burocracia profesional; todo ello en contrasentido, en lo que tiene que ver con policía uniformada, cada sexenio (y trienio en espacios municipales) la improvisación es la que la rifa, funcionarios improvisados etc.}

Desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg nos grita con su lenguaje corporal dejando saber que tomaría la palabra, y entonces dice.

Son ideas inacabas y sin desarrollar, pero a “bote pronto” es lo que sale de la cabeza. Jala humo desde dentro de su pipa y junto con el humo desde detrás de su mostacho van sus palabras- Leonardo ocupa poco espacio para decir lo que yo apoyo. La GN a SEDENA, pero para SGD. INT-. Y agrega.

En tanto las Policías Federal, Estatal y Municipales, deben diseñarse, estructurarse, adiestrarse y equiparse, con urgencia, buscando desde ya romper el círculo vicioso, ese que Curzio bien ha dejado ver, y tornarlo en virtuoso. Paul continúa.

Así estaríamos completando la estructura de seguridad en México, así, sin apellidos o adjetivos, o si se quiere. La Seguridad Nacional. Hindenburg agrega.

Hay personajes que si entienden este tema. Ahí tenemos uno (refiriéndose al Dr. Curzio) Paul mira de frente a Limón y le lanza lo que podría ser un reto– yo le creo ¿y usted? -pero antes de darle la palabra al sargento Limón Paul agrega.

Y aquí van algunos rubros seguramente útiles para la puesta en marcha de extraordinaria Guardia Nacional que viene.

1.- adiestrarse para asumirse como garante de Seguridad Interior 2.- entregar el mapa delictivo a la Sria de Seg. Pub. Sin cerrar los vasos comunicantes existentes 3.- equiparse para tan estratégica misión 4.- compartir bases de datos con SEDENA e integrarse al Sistema Nacional de Inteligencia 5.- desde luego, formando parte orgánica de la SEDENA.

Dentro del Think Tank coincidimos al creer que la respuesta de Fibronio Limón, dueño de la otra cabecera de la mesa merecerá todo el patrullamiento que siga a este, por ello, concluimos con notas finales.

Estoy seguro que quienes leen esto entienden perfectamente cuál es el sentido del título del patrullamiento de hoy. Lo trataré de explicar.

Durante décadas las políticas públicas de Seguridad en México han estado empantanadas; intereses políticos y corrupción campean; ahora, y como bien lo señala Curzio, “afortunadamente para el Estado Mexicano ahí está el Ejército”. Por ello, que una vez más, se desprenda un brazo del Ejército Mexicano y desde ahí se genere la 4ta fuerza armada es plausible, aunque, más atrás solo está el abismo, luego entonces el Estado Mexicano no se puede replegar ni un paso. Quedamos entonces en espera de la intervención del que en su niñez y adolescencia fuera piscador de cítricos.

Último patrullaje. – Y como todo es por fases, sabemos que dentro de la Universidad Del Ejército y la Fuerza Aérea (UDEFA) se preparan oficiales para que, en un lustro sean ellos los que diseñen, hagan estrategias y desarrollen tácticas de Seguridad Interior; hoy son cadetes del Colegio Militar.

Greguería. – Sucedió en un camión, dos mujeres peleaban por el único lugar vacío dentro de la guagua, salomónicamente desde su lugar el chofer les gritó “! que se siente la más fea!” … ninguna se sentó.

Balazo al aire. – el tema más importante de la SEGURIDAD en México.

Oxímoron. – justicia floja.

Haiku. – lloviendo río.

Eres mi niña linda,

yo, viendo, rio…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *