Patrulla de papel

Enrique Castillo González

El gran movimiento de la hotelería en Acapulco

Bien se sabe; en este Tanque de Ideas el tema base de nuestros análisis es todo lo relacionado con “el riesgo”. Ello nos lleva a hablar de SEGURIDAD y todo lo concerniente a esos campos. Así entonces.

Y ya ubicados en Guerrero y en los tiempos de postelección podemos decir algo definitivo: hoy el principal reto con el que se encuentra todo ámbito de Gobierno en este estado es “la SEGURIDAD”, es decir, Héctor Astudillo tiene la obligación de entregar una Entidad en calma y, por su parte, el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda habrá de proyectar planes y resultados de Seguridad Interior en muy corto plazo.

Ahora, en el Think Tank sabemos que los tres niveles de Gobierno han desarrollado, sombre la Mesa de Orden y Paz claros planes para mantener los niveles de administración de riesgos; ya que, en esa mesa, antes llamada “Grupo de Coordinación Guerrero” lo están haciendo aceptablemente bien.

Trasciende que el Senador Félix Salgado Macedonio ha asesorado bien a la Gobernadora electa y, en lo inherente a las Políticas Públicas de Seguridad (interior) ya existen buenas notas, por ello ahora el asunto estará en el tema que sigue en importancia, la Política Pública de promoción y protección al turismo.

El staff Salgado conoce perfectamente el cómo dentro de ese aparato (burocracia en las esferas de turismo) los vicios se han ido agolpando, recordemos que Félix fue Alcalde de Acapulco y desde ahí conoció el desarrollo de aquellos que se sienten dueños de todo lo que tenga relación al “presupuesto para atender la vida turística”; que si el Colegio de Licenciados en Turismo (ahora creo son dos), que si el propietario de tal o cual empresa de carpas y mamparas etc. Acá el punto es la poderosa presencia de Directores y Gerentes de hoteles que se presentan en el primer círculo de la Gobernadora (Electa) y con formas totalmente elegantes alzan la mano para dejar saber que están firmes y dispuestos a operar desde diferentes despachos el regreso del Triángulo del Sol al universo turístico del mundo.

Y aunque ellos no se han manifestado decenas de expertos en ese tópico (lobbyng y cabildeo) deducen que, propietarios y Directores de hoteles se han dejado ver frente a los ojos de la señora Gobernadora y de sus asesores con el fin de que Evelyn lea el poderoso bloque de empresarios y, que es en esos, donde estaría la real transformación en los trabajos estratégicos y tácticos de la política pública de turismo en Guerrero, ¿nombres?

Alejandro Domínguez Aveleyra. Director del Proyecto Fiesta Americana en Acapulco (dos hoteles de 5 estrellas). Desde el 27 de noviembre del 2020, Alejandro Domínguez, preside la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco; AHETA es el Grupo Empresarial más influyente y poderoso de Guerrero.

Javier Aluni. Empresario experto en hotelería (exgerente de Las Brisas) coach en temas de turismo y experto en capacitación; recientemente, y en plena pandemia Aluni puso en marcha una empresa de capacitación con resultados excelentes.

Seyed Rezvani. Definitivamente el ejecutivo con más alto perfil de la empresa hotelera en México, tal vez Miles McGurty podría estar una rayita arriba, más, como el directivo irlandés se fue a Miami, Seyed queda como puntero. En el Think Tank escribimos el nombre del Directivo de Mundo Imperial ya que ese aparece en todos los escenarios, es decir, siempre que se habla de política hotelera el nombre de Seyed ocupa reflectores.

Pero hay un nombre realmente interesante; José Luis Smithers. El propietario de una naciente operadora hotelera, en muy corto tiempo (menos de 3 años) levantó un Holiday In, posicionó un Hotsson y hoy levanta un interesante hotel que, de 3 estrellas en 3 meses lo convirtió en 5 estrellas. (todos hoteles sobre la Costera Miguel Alemán).

Smithers fue presidente de AHETA, más, prefirió dedicarse totalmente a la puesta en marcha de su empresa.

Mas, acá detengo mi atropellado patrullamiento ya que, dentro del Tanque de Ideas decidimos entrevistar a los tenedores de los nombres que antes escribimos. Seguramente a la señora Gobernadora le seguirá interesando conocer la opción que gobiernos anteriores menospreciaron.

 

Una última cuestión; es un hecho que, la crisis turística nacional necesita verdaderos expertos, y, en la actual maquinaria burocrática que maneja la Secretaria de Turismo de Guerrero no hay soluciones.

Último patrullaje.- Miguel Torruco Márquez será un extraordinario consejero para los temas de políticas públicas en materia de turismo, sin duda, Evelyn tendrá en Torruco a un excelente decisor.

Balazo al aire.- Temas finos de la política en Guerrero.

Greguería.-  hay muertos que no hacen ruido… pero como sea, si te tropiezas con ellos en el pasillo no lo vayas a patear pues harás un escándalo.

Oxímoron. – Salí a secarme con la lluvia.

Haiku.- sea tu largo brazo;

vía de besos

y, camino de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *