Sesiona CAPAMA, pero Acapulco sigue sin agua

El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco ratificó jubilar 35 trabajadores de un total de 65, aprobó estados financieros de la paramunicipal y se reclamó rescates federales anteriores, pero decenas de colonias de Acapulco siguen sin agua.

En un boletín oficial, la paramunicipal informó que la alcaldesa Adela Román Ocampo, en su calidad de presidenta de la junta, presumió que ninguna administración anterior se interesó por cumplir con este derecho de jubilación y que hoy sí es posible.

“Se están sentando las bases para reducir la nómina y sustituirlo con personal calificado para tener una institución de mayor calidad en la prestación del servicio”, dijo.

Explicó que se estableció que se signará un convenio en que CAPAMA pagará al ISSSPEG mensualmente la cantidad de 607 mil 865.50 pesos, que corresponde al monto de la jubilación de este segundo paquete de trabajadores.

Durante el análisis, se precisó que el organismo operador de agua potable tiene una deuda histórica de 156 millones de pesos, que la mantiene en un déficit financiero, por lo que es urgente sanear la nómina.

También se informó que hay voluntad del gobierno de la República de subsidiar en forma extraordinaria al organismo, pero se cuestionó severamente que la Federación rescató en otras ocasiones al organismo, pero nunca se vio en los hechos un cambio real y profundo.

A su vez, la contadora certificada María del Rosario Marchán Radilla, encargada de la dirección de Finanzas de la paramunicipal, con fundamento en los artículos 56 y 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentó los estados financieros de la institución por el periodo comprendido de enero a marzo 2021, y que luego de su análisis, también fueron aprobados por unanimidad.

Aseveró que “se mantiene un equilibrio de acuerdo con lo que exige la Ley de Disciplina Financiera, que son sobre los 937 millones 494 mil 366 pesos con 99 centavos, que está comprendida en siete capítulos, entre ellos, el gasto corriente, un presupuesto modificado, un presupuesto efectivo, un presupuesto pagado y uno pendiente por ejercer”.

Según el boletín, asistieron a la sesión del Consejo de Administración el director general Roberto Villalobos Alcalde, en su calidad de secretario técnico; Juan Caballero Alarcón, asesor técnico; y los consejeros Alva Patricia Batani Giles, María del Carmen López Cárdenas, Mayra Reyna Reséndiz, Blanca Lilia Trujillo García, Mariana Rodríguez Díaz, así como Adrián Cruz Vargas y el director de Conagua, Arturo Palma Carro.

En ninguno de sus párrafos el boletín se precisó si los regidores que acudieron a la sesión criticaron la falta de agua en la ciudad ni tampoco emitió una explicación del por qué cientos de colonias populares de Acapulco no tienen agua potable. Algunos vecinos, incluso, han protestado en redes sociales que llevan más de diez días sin el llamado vital líquido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *