“Dolores” tocó tierra entre Michoacán y Colima

Ciudad de México.– La tormenta tropical Dolores tocó tierra entre los límites de los estados de Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional que alertó que continuarán las lluvias en Guerrero y demás estados limítrofes al impacto del meteoro.

Durante las próximas horas, continuarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Colima, Jalisco y Michoacán; torrenciales en Guerrero y Nayarit, y lluvias muy fuertes en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 10:00 horas de este sábado, tiempo del centro de México, el fenómeno se  localizó en tierra muy cerca de la Bahía de San Telmo, a 4 kilómetros al noroeste de San Juan Alima, Michoacán, y a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

El SMN informó que persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco y como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

El ciclón llegó a la Costa del Pacífico horas antes de lo pronosticado, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia a la que pertenece el SMN.

A la 1:15 de la tarde, el centro del fenómeno se encontraba en tierra a diez kilómetros al sur-sureste de Tolimán, Jalisco, y a 70 kilómetros al noreste de Manzanillo, Colima.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 oficialmente comenzó el 15 de mayo pasado, aunque la tormenta tropical “Andrés” se formó el 9 de mayo. Los meteoros que han pasado son “Blanca”, el 25 de mayo; “Carlos”, el 12 de junio y ahora “Dolores”. Se estima que la temporada finalice en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *