¡CNDH vs CNDH! en Caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), actualmente bajo el mando de Rosario Piedra, acusó a la anterior administración de ese organismo de actuar con dolo y mentiras en el caso Ayotzinapa.

La CNDH emitió un pronunciamiento, después que se informara que un hueso del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz fue identificado en la barranca La Carnicería, mientras que en 2015 la entonces PGR dijo que un resto del mismo estudiante había sido recuperado en el Río San Juan, identificación que entonces no respaldó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Esta Comisión no solo reconoce el doloso actuar de la administración anterior de este organismo, y especialmente de la extinta Oficina Especial para el Caso Iguala, al dar como valida la identificación del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, sin haber cumplido con los estándares internacionales acordes para el caso, lo cual vulneró los derechos humanos de las víctimas”, estableció la CNDH.
“Aunado a ello, se realizaron investigaciones irregulares, donde no solo se mintió, sino que también iban encaminadas a dar carpetazo al caso con una verdad a modo, emitiendo una Recomendación parcial y revictimizante para las víctimas”.

La CNDH aseguró que las autoridades ya investigan el actuar del organismo bajo la gestión de Luis Raúl González Pérez.

“Que todas las personas que participaron tanto en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como quienes manipularon la información, sean sometidas a los procesos legales y administrativos respectivos, con la firme idea de erradicar la impunidad”, planteó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *