Amonestan a Taja por dichos contra Abelina en filtración de entrevista

Chilpancingo Gro.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad amonestar a Ricardo Taja Ramírez y al PRI por actos de violencia política en razón de género en contra de Abelina López Rodríguez en una entrevista aparentemente filtrada y difundida solamente en redes sociales, pero no en el medio que la realizó.

De acuerdo con proyecto 𝗧𝗘𝗘/𝗣𝗘𝗦/038/2021 emitido por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, se declararon existentes los actos que constituyen violencia política en razón de género en agravio de Abelina López Rodríguez quien fuera candidata a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Acapulco.

Los agravios fueron vertidos por parte de Ricardo Taja Ramírez en su calidad de candidato a la Presidencia Municipal del citado municipio por el PRI. También amonestaron al partido por culpa in vigilando.

La amonestación se concedió ya que se acreditó la existencia y difusión de la entrevista realizada el 24 de mayo pasado al ciudadano Ricardo Taja Ramírez, difundida en un video en la red social Facebook el 27 de mayo y publicada en la página web de un diario del que no dicen su nombre.

En la entrevista, detalla el Tribunal Electoral, se advierte que las frases vertidas representan estereotipos y asignación de un rol de género por parte del denunciado en perjuicio de la denunciante, porque se refiere a su condición de mujer y le aplica un estereotipo de género en su perjuicio, el de no ser madre.

En ese sentido y en aplicación del test previsto en el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y en las jurisprudencias 48/2018 y 21/2018, se concluye que se reúnen los cinco elementos para calificar la conducta como generadora de violencia política en razón de género.

“Ello porque la conducta se enmarca en el ejercicio del derecho a ser votada de la denunciante, es perpetrada por un candidato, a través de violencia simbólica, tiene por objeto menoscabar su reconocimiento y capacidad para gobernar, se dirige a una mujer por su condición de mujer, afectando desproporcionalmente su calidad de candidata, al tratarse de expresiones basadas en estereotipos de roles de género, que simbolizan incapacidad de brindar seguridad a los gobernados”.

La referida entrevista que detalla el comunicado oficial del Tribunal Electoral fue tomada de un medio de comunicación contrasta con el posicionamiento del propio director del periódico El Sur (donde se realizó la entrevista).

El director general Juan Angulo Osorio comunicó a los lectores de El Sur que “circuló en redes sociales el video de una parte de la reciente entrevista con El Sur del candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, y que no ha sido publicada en ese formato por nuestro periódico”.

El aviso de Angulo Osorio añade que “en consecuencia, desautorizamos su difusión y no sabemos cómo fue obtenido ese material por quienes lo hacen circular”.

El director general de El Sur anunció que abriría una investigación interna sobre el asunto y se reservaba el derecho de proceder legalmente contra los responsables de la obtención ilegal de este video y de su difusión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *