Kamala pidió a AMLO dejar trabajar a ONGs y prensa

Washington, D. C.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que durante sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la prensa independiente en sus países.

En entrevista exclusiva con la Agencia EFE, la funcionaria norteamericana dijo que “ese es un tema que preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONGs, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

La vicepresidenta estadounidense añadió que fue “muy franca” con los presidentes mexicano y guatemalteco, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei a quienes les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de Efe sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras” y el mandatario mexicano también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En su conversación con Efe, Harris también defendió que su gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

“No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *