Niegan ampliar concesión para operar muelle de Acapulco

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó la solicitud de ampliación de vigencia del Título de Concesión de la Administración Portuaria Integral Acapulco que vence este junio luego de 25 años de ser la única API del país operada por la iniciativa privada.

El portal de noticias del sector transporte T21 detalló el pasado 8 de junio que las empresas accionistas de API Acapulco se abstendrán de emprender acciones legales para ejercer la prórroga de la concesión, por lo que el control del puerto será asumido por la Secretaría de Marina toda vez que, desde este 7 de junio, es la institución que administra los puertos, marina mercante y educación náutica del país tras el traspaso de dichas funciones desde la SCT.

El portal, líder en noticias del sector transporte y logística, aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario, aseguró que según la propia SCT indicó que, la vigencia del Título de Concesión podía ser renovado hasta 2044; sin embargo, decidió que, por interés público no se ampliaría y será la Semar la dependencia que asuma el control de API Acapulco, misma que operan en sociedad Grupo TMM y SSA México hasta el próximo 21 de junio.

Según el Título de Concesión, al término del mismo, las obras e instalaciones construidas por la concesionaria o por los terceros con quienes contrató, adheridas de manera permanente a los bienes del dominio público concesionados, incluidas las señales marítimas y las destinadas a servicios turísticos, pasarán al dominio de la Nación, sin costo alguno y libres de todo gravamen, por lo que actualmente la API se encuentra trabajando en el acto de entrega-recepción con el gobierno federal.

Desde el comienzo de sus operaciones, la infraestructura portuaria y de servicios ha tenido diversos cambios y hoy en día cuenta con un muelle de uso mixto o turístico y comercial, así como facilidades para el turismo náutico recreativo, de acuerdo con la API.

Actualmente recibe eventualmente cruceros turísticos y opera vehículos terminados, principalmente de las marcas Nissan y Volkswagen, cuyas estadísticas en ambos segmentos han venido a menos en los últimos años, con base en datos de la SCT.

En 2020 operó 19 mil 310 vehículos, un 40.2 por ciento menos que los 32 mil 272 alcanzados en 2019; y un 60.2 por ciento menos que los 48,538 manejados en 2018.

En materia de cruceros, durante 2020 sólo operó 4 a causa de la pandemia por COVID-19, en 2019 recibió 29 barcos; y, en 2018 atendió a 25 cruceros.

Con base en los resultados financieros de Grupo TMM al cierre de 2020, los ingresos de su división Puertos y Terminales fueron de 313 millones de pesos, principalmente por una caída drástica en las escalas de cruceros a partir de mediados de marzo de ese año debido a las restricciones a la movilidad y cierre de fronteras por la pandemia del COVID‐19.

En 2020 el resultado de operación de Puertos y Terminales reportó pérdida de 17.4 millones, principalmente por la reducción de operaciones en API Acapulco, por las restricciones a la movilidad de pasajeros por COVID ‐19 y la caída del sector de exportación, así como la disminución en el resultado en el segmento de agencias por la cancelación de escalas de cruceros.

Tomada de T21 https://bit.ly/3iAxbdo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *