No se cayó el sistema; apagones e Internet frenó PREP: IEPC

Chilpancingo, Gro.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana atribuyó a problemas de Internet y de energía eléctrica que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se detuviera con sólo el 37.5 por ciento de las actas computadas, informó el presidente del organismo, Nazarín Vargas Armenta, quien atajó que no hubo fallas ni caída del sistema.

El funcionario electoral dijo que el funcionamiento del PREP fue satisfactorio y precisó que se alcanzó el 100 por ciento de actas computadas, pero que no se vieron reflejadas en el sitio de publicación.

El IEPC de Guerrero justificó que la falla de energía eléctrica en cinco distritos electorales y la conectividad del internet ocasionó que el conteo en el Programa de Resultados Preliminares haya sido lento y concluyera con el 37.5 por ciento de las actas computadas.

El presidente consejero añadió que el sistema del PREP que se instaló en el IEPC es un programa que ofreció resultados y una vez que se desarrollen los cómputos en los consejos distritales y en el estatal, se van a tener resultados oficiales y que serán determinantes para concluir la calificación de un proceso y una elección y otorgar una constancia de mayoría.

“La falla de la conectividad, el tema de la Luz eléctrica en el momento que está corriendo la información provoca que se rompa con una sincronización y esa falta de sincronización que se estuvo atendiendo durante la jornada provocó que se hiciera lento ese paso de la información de CATD al sitio que tenemos instalado en este consejo electoral”.

Insistió que la falla de luz y la conectividad hizo que se hiciera lenta la transmisión de la información. Aclaró que no hubo fallas en el PREP y lo consideró un sistema seguro y funcional, lo que permitió dar resultados preliminares el día de la jornada electoral.

La falla de energía eléctrica se registró en cinco distritos locales que son Iguala, Ayutla, San Luis Acatlán, San Marcos y Coyuca de Catalán e insistió que el PREP dio resultados, aunque no fue posible la publicación de un porcentaje amplio.

El PREP constó de dos etapas. La primera que fue el diseño e implementación del programa a través de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tuvo un costo de 2.9 millones de pesos.

La segunda etapa que es el despliegue de instalación en 28 distritos, la contratación 12 a 14 personas, pago de salarios, capacitación y tuvo un costo de 35 millones de pesos.

También informó que se integró la carpeta de investigación por el delito de robo de paquetes electorales de cuatro casillas en el distrito 27 en el barrio de San Antonio en la cabecera de Tlapa de Comonfort.

Se dio a conocer que las representaciones de los partidos políticos cuentan con una copia de acta de escrutinio y cómputo levantada en cada una de las casillas electorales que se robaron y son prueba para poder tomarlos en cuenta en los cómputos distritales.

A su vez, el consejero Edmar León García informó que este miércoles iniciarán a partir de las ocho de la mañana los cómputos distritales y se van a recontar los paquetes y actas necesarias donde haya algún tipo de error aritmético y en la suma de los resultados de los votos, se van a abrir todas las casillas que sean necesarias y que tengan una causal de ley.

Señaló que la situación del PREP no pone en riesgo los resultados de la elección y dijo finalmente que en los 28 consejos distritales ya se encuentran depositados y bajo resguardo los 5 mil 8 paquetes de los 5 mil 12 en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *