Desconocen PRI-PRD resultados en Guerrero por fallas del IEPC

  • * El sistema se cayó el día de la elección; no aceptamos resultados
  • * Ángel Aguirre Rivero opinó de manera personal no por la coalición
  • * Se tiraron a la basura 35 mdp, costo de un PREP inservible

Chilpancingo, Gro.- La alianza PRI-PRD amagó con acudir a tribunales al desconocer los resultados electorales en Guerrero debido a las irregularidades detectadas en el PREP y criticaron que el INE haya utilizado información sabiendo que había inconsistencias técnicas del sistema.

En conferencia de prensa, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida coincidieron en señalar que el proceso electoral quedó marcado por la opacidad del PREP y apuntaron que se tiraron a la basura 35 millones de pesos que según el Instituto Electoral costó la instalación de un PREP inservible.

El dirigente estatal del PRD aseguró que la coalición se mantiene atenta a la información oficial del cómputo de las actas que iniciará este miércoles y agregó que la información que les llega es que van bien como partidos y como coalición. Estamos recibiendo resultados alentadores con la información que nos va llegando.

A preguntas de reporteros, el perredista anotó que el PRD en todo momento abrazó la candidatura de Mario Moreno Arcos, caminando con él día a día, hombro a hombro y atajó que se esperará a la información oficial por lo que, hasta el momento, nadie puede declararse ganador.

En su oportunidad, Héctor Apreza Patrón apuntó que la ley establece que todo proceso electoral debe contar con certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad e independencia de los órganos electorales.

“Nos encontramos con dos órganos electorales, el local y el nacional, que le han fallado al pueblo de Guerrero. ¿Por qué esas fallas? ¿Qué es lo que ocultan? Ambos órganos electorales no estuvieron a la altura de los guerrerenses. Participó el 51 por ciento, pero hasta ahorita el IEPC no tiene la capacidad de decir de cuánto fue la participación”.

El dirigente priista dijo que el conteo rápido del INE debía ser con 859 casillas, pero solo fueron a conocer un conteo rápido con el 72.8, es decir 619 casillas por lo que faltó casi el 30 por ciento para el conteo rápido. El conteo del INE tiene una falta de certeza estadística superior al más del 30 por ciento.

“La certeza de la elección está en total riesgo. El IEPEC tendrá que asumir su responsabilidad por el PREP. Hay una total y absoluta falta de certeza en este proceso electoral”.

Ambos dirigentes señalaron que como coalición, y ante el cúmulo de irregularidades presentadas por los órganos electorales, esta es una elección manipulada por los órganos electorales por lo cual no reconocen el resultado.

“Más del 50 por ciento de las actas muestran inconsistencias, y solicitaremos la apertura de los paquetes. Es extraño que en algunos municipios cuyos resultados favorecen a Mario Moreno y no fueron incorporados al PREP. No reconoceremos los datos de una organización manipulada de este proceso electoral”.

Respecto a la postura derrotista del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, el dirigente estatal del PRD acotó que es a título estrictamente personal ya que la postura de la coalición es la que están dando a conocer públicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *