Pide Añorve intensificar prevención de matrimonios infantiles

Ciudad de México.- El senador Manuel Añorve Baños pidió a diversas instancias del gobierno federal y a la CNDH la realización y difusión de campañas intensivas para prevenir los matrimonios infantiles y concientizar a quienes lo permiten, por usos y costumbres, que se trata de actos de ilegalidad que pueden ser castigados.

Al intervenir hoy en el Senado de la República, el legislador federal por Guerrero exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, Sistema Nacional DIF y Fiscalía General de la República para que realicen una campaña intensiva de prevención del matrimonio infantil.

En diversos estados de México, los usos y costumbres avalan el matrimonio infantil como una práctica cotidiana que hay que erradicar. Por ello, es urgente hacer una campaña en todas las lenguas indígenas a fin de que las comunidades rurales más alejadas, en donde esta práctica es popular, conozcan el daño que se le genera a las niñas y niños, así como las sanciones que esto puede generar.

Como dato al margen, el senador guerrerense señaló que el 68 por ciento de las mujeres indígenas en México están en la ruta del matrimonio infantil forzado e hizo mención del caso de Angélica, manejado mediáticamente en estos últimos días en Cochoapa El Grande, Guerrero, que evidenció el grave problema que tienen las niñas.

“Hacer el respetuoso exhorto al gobierno federal y CNDH es una manera de apoyar de manera directa a la gobernadora constitucional Evelyn Salgado ya que se tiene que trabajar de manera integral y en conjunto con el gobierno de Guerrero para la erradicación de esta práctica. Lo mejor es concientizar y difundir que ya es un delito y se puede castigar a quienes participen”.

Dijo que las principales víctimas del matrimonio infantil son las niñas y niños que son obligados a asumir roles para los que aún no están listos y a quienes se les arrebata la inocencia de la niñez por lo que esa campaña de prevención tiene que ser amplia y en todas las lenguas indígenas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población indica que la violencia exacerbada por el deterioro económico que se agrava debido a la pandemia, duplicó el matrimonio a temprana edad en Latinoamérica y el Caribe que ya se posicionaban en el segundo lugar en tasa de embarazo adolescente a nivel mundial.

En México, durante el 2019 se prohibió por ley el matrimonio infantil y los resultados hasta ahora, de acuerdo con Inmujeres, es que el 23.6 por ciento de las mujeres nacidas entre 1964 y 1968 se casaron antes de los 18 años mientras que las que nacieron entre 1994 y 1999 disminuyó al 20.5. ello significa que se redujo, pero no ha desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!