Patrulla de papel

Enrique Castillo González

Apuntes de “contrainformación”

A la mesa de este Tanque de Ideas cae el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020; documento que fue editado desde el Senado de la República donde se leen datos más que reveladores. Realmente, créanlo, el Atlas 2020 es un excelente producto.

El punto de esto que ahora comentaremos está en la decisión tomada por los del Think Tank, y esa es hacer, luego de exegesizar, una serie de ejercicios de “contrainformación” tal como Federico II lo hizo al leer a Maquiavelo.

Vamos, en una primera parte, a leer lo que el Sargento Limón contra/informa del apunte que Eduardo Guerrero hizo y que está en el multicitado “ATLAS 2020”.

Dice Limón- No se puede entender el mapa criminal expuesto por Eduardo Guerrero, sin dejar de reconocer que en el pasado siglo el narcotráfico fue la principal actividad delictiva del crimen organizado en México -Fibronio Limón se muestra cómodo y sigue diciendo.

Sin embargo, desde el año 2000 diversificaron sus actividades (habla de “la maña”), agregando a la exportación hacia otros países, la distribución de droga para consumo dentro de nuestro país; por lo que la actividad criminal se centró ya no sólo en el aseguramiento de rutas y de cruces, sino también en el control del mercado interno, de territorios, plazas, la cooptación de autoridades y el reclutamiento de ciudadanos para su organización, generando por el control territorial altos índices de violencia.

Limón se dejaba ya ver en modo académico; y sigue.

Esto ha tenido como resultado, que, en los últimos 10 años, el crimen organizado se ha fragmentado para controlar cada plaza; ello generó una mayor competencia entre células de una misma organización criminal, y lucha con los grupos de otras organizaciones lo que se reflejó en el incremento de la violencia; además, esta competencia obligó a los criminales a diversificar su actuación, extendiéndose del narcotráfico hacia otras actividades como la extorsión, el secuestro, el narcomenudeo y el tráfico de personas. Y sí, las ya esperadas caras de “ah chingá” volvieron a aparecer; Limón continuó.

Atlas de la Seguridad y la Defensa de Mexico 2020. CASEDE - UDLAP by  Universidad de las Américas Puebla - issuu

Cada vez es más frecuente encontrar extranjeros (principalmente colombianos y venezolanos) en colusión con mexicanos efectuando las anteriores actividades dentro de nuestro país; asimismo, recibir noticias de que connacionales son aprehendidos en otros países participando en delitos como tráfico de drogas y robos violentos; lo cual indica una transnacionalización del crimen tanto del exterior hacia México, como de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

Lo anterior -sigue Limón- condujo a una espiral de violencia sin precedentes, registrándose los últimos tres años como los más violentos de la historia de México, en donde casi el 70% de los homicidios están vinculados al crimen organizado.

El nivel de amenaza de las organizaciones criminales por su poder de fuego y nivel de organización, sumado a la ineficiencia de las policías y su posible cooptación en zonas con presencia del crimen organizado, la limitada cantidad de efectivos de la Guardia Nacional desplegados en zonas donde existen altos índices de criminalidad; y, la fuerza social y dominio territorial que tienen estos delincuentes, ha obligado al Estado Mexicano a seguir utilizando a las Fuerzas Armadas en su combate frontal; sin embargo, el crecimiento y reacomodo de las organizaciones criminales aprenden rápido y buscan su supervivencia ante las acciones del estado.

El mapa criminal mostrado es el reflejo fiel de que el problema de la presencia e influencia de los carteles es maás grave de lo que se percibe, ahora sus actividades son multidimensionales porque se insertan en todas las esferas de la actividad económica del país (licitas e ilícitas) y sus efectos atemporales ya que aun cuando dejan de existir por su derrota ante otro cartel o el éxito de una política pública local (caso Coahuila), la sociedad cambia su esencia y se vuelve más recelosa de sus autoridades y sus vecinos; es decir, el miedo sigue surtiendo efecto durante muchos años más. Fibronio Limón habla ya con todo de “yoyamevoy”… dice.

En cuanto a los cárteles que hay en México… EU tiene “otros datos”

Concluyo este breve comentario con una pregunta… ¿qué pasaría si en México existiera un cuerpo de Jueces sin rostro (como en Italia) y una unidad especializada (temporal) integrada por fuerzas federales, Unidad de Inteligencia Financiera y Fiscalía General de la República que mediante un edicto presidencial y la aprobación del poder legislativo tengan meta atribuciones en materia de delincuencia organizada y operasen por cada región geográfica delimitada, tal y como cuando se limpia la casa… por zonas? -Fibronio utiliza una figura retórica que deja claro el espíritu de su idea).

Tal como cuando nuestra madre nos prohíbe pisar porque el piso aun esta mojado.

Y Limón regresa a modo académico- y que una vez recuperada esa zona se entregue a autoridades locales que ya hayan creado y capacitado a sus policías estatales y municipales…

Carraspeos y escandalosos jaloneos de las patas de sillas contra el suelo, entonces Fibronio Limón le puso esta otra idea al ambiente.

Ah, ya se, se les acaba la chamba a las empresas de Seguridad Privada… Ups. ¿Quiénes son los dueños de esas grandes empresas? -sobre los rostros se hizo mayúsculo el mexicanismo rostro de ¡ah chingá!

Así es como iniciamos esta serie de ejercicios de “contrainformación”; a la publicación de ese ATLAS 2020 hecho por el SENADO mexicano. Hoy Fibronio Limón hizo fricción a los apuntes de Eduardo Guerrero.

Y sí, calcula usted bien querido lector. Ya dado el silencio de Limón todos buscamos con la vista y oídos el “cierre” del Orador. Entonces Paul von Hindenburg dice:

Respecto del Atlas en comento, encontramos, bien explicada, la diversificación del crimen organizado hacia una Gama de delitos, como efecto de la atomización de los grandes carteles, y como consecuencia, la multiplicación de grupos más pequeños, aunque igual de letales.

La intención de estos, para controlar territorios y autoridades, hace de las amenazas y ejecuciones el método para cooptar -Paul sabe que tiene la atención y entonces continúa.

Dos cárteles y 80 bandas tapizan el mapa criminal de México – Diario  Digital Nuestro País

La facilidad con la que adquieren armamento y otros ingenios bélicos, junto con la deficiente (para darle buen trato) operación de las fuerzas de seguridad pública y el aparato jurídico del país, hacen del crimen organizado una amenaza a la seguridad nacional.

Sobre todo ahora que recurren ya a eventos terroristas, sin eufemismos.

El creciente volumen de fuego y la protección blindada (así sea artesanal) les permite retar a la autoridad y aún a sus fuerzas armadas- el prusiano acicala el grueso bigote y sigue.

Imposible ocultar ya, los efectos políticos, económicos y sociales en nuestro país y su entorno geopolítico.

El Atlas 2020 puede ser una base de partida, para crear la estrategia de seguridad que necesita este país, antes de que se tenga que imponer el orden interno, con el uso de la fuerza.

Caras de ahchingá mutaron a gestos de aygüey.

Si sabemos qué hacer y cómo… ¿por qué no se ordena, se instruye, se autoriza o se induce la ejecución de tan necesaria e impostergable tarea?

Paul panea y deja la pregunta en el aire buscando que quien lo escucha encuentre la respuesta.

¡Yo tengo una clara idea! -dice- ¿Y ustedes? -nos pregunta.

Último patrullaje.- La colega Rosa Isela Rodríguez compareció en el SENADO, todo bien, aunque, si le hubiera regalado a Lili Téllez el libro “la Guerra y La Paz” de León Tolstoi mata el par.

Balazo al aire.- Haciendo comentocracia.

Greguería.- Empezar un edificio por los “acabados” y saltarse obras “negras y grises” se hace solo en las “escenografías de teatro”.

Oxímoron.- acariciar sin tocar.

Hayku.- cae un rizo

en tu risa,

!ven!…aprisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *