Ratifica tribunal triunfo de Evelyn en Guerrero

En apenas doce minutos, sin objeción alguna de parte de los magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo electoral de Evelyn Cecia Salgado Pineda como gobernadora del Estado de Guerrero.

El expediente SUP-JCR-106/2021 fue analizado por el presidente del tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, cuyo proyecto de resolución se había hecho público desde el pasado 18 de septiembre donde se desechaban todos los argumentos expuestos por el PRI y el PRD.

Tras leer íntegramente el proyecto de resolución, el magistrado presidente pidió si había alguna participación de sus compañeros magistrados para hacer algún comentario u objeción a la propuesta de resolución. Ninguno de los siete magistrados quiso hacer uso de la palabra.

El presidente del tribunal electoral federal le pidió al secretario de actas que iniciara el conteo para conocer el resultado de la resolución por votación de los magistrados.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Janinne M. Otálora Malassis, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fragoso votaron a favor de la resolución que ratifica el triunfo de Morena y su candidata como gobernadora de Guerrero.

La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

En única instancia resuelve los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y de gubernaturas, incluida la de Ciudad de México, así como con las elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto respecto a esta, en ese caso, procede a formular la declaración de validez de la elección y la de presidenta o presidente electo.

El juicio de revisión electoral constitucional del caso Guerrero inició a las 20:27 horas y concluyó a las 20:39 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *