Censan daños en Acapulco con regaños a damnificados

En medio de altercados entre los Servidores de la Nación y centenares de damnificados en varias zonas de la ciudad, la Secretaría de Bienestar inició ahora sí el censo de daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre en diversas colonias de Acapulco, especialmente en las unidades habitacionales.

La mayor parte de las quejas se basó en las actitudes y desplantes déspotas de quienes hacían los registros para ser incluidos en el censo oficial de daños, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso se difundió un video tomado por un usuario de Facebook en donde exhibe a una mujer, parte del equipo de Servidores de la Nación, en donde literalmente regaña a una residente del conjunto habitacional Cantaluna y le condiciona que si no está de acuerdo le rompe los papeles.

En otros casos que no fueron grabados, los damnificados comentaron que los Servidores de la Nación les indicaron que ellos censarían solamente aquellas viviendas que presentan daños interiores y no los exteriores sin emitir una argumentación ni legal ni técnica.

En otro caso, tampoco videograbado, otra damnificada se quejó que los Servidores de la Nación literalmente se burlan de su desgracia y les culpan que esa situación de daños fue causada por los mismos damnificados para que el gobierno les de dinero.

“Nosotros estamos para ponerlos en su lugar y no se pasen de listos con los daños que dicen tener. Ya se acabó aquel tiempo en que hacían lo que querían y ahora tendrán que meterse al orden que debe poner el propio gobierno de López Obrador”, expresó uno de los censadores.

En redes sociales estallaron las quejas contra los Servidores de la Nación a quienes les aclaran que los recursos para damnificados no saldrán de sus bolsillos y tendrían que actuar de manera empática.

“O sea, qué onda con esa gente, tal parece que lo van a pagar ellos de su bolsa…yo me pregunto y esta persona, ¿también sufrió daños en su casa? ¿Por eso su actitud?”, expresó una cibernauta.

“¿Los Servidores de la Nación tendrán realmente el conocimiento o los capacitaron tan bien que puede decir «daños menores»?, escribió otra usuaria de Facebook.

“No pos woooow, no me imagino la frustración, ver tu hogar y pensar en si aguantará otro temblor y que no les pase nada a tu familia…No hay palabras”, narró otro más.

“Son unos groseros, no quieren sellar los formatos, y aunque vean daños ellos dicen que está bien, como si el recurso fuera a salir de sus bolsillos”, expresó otro damnificado.

A mediodía, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, señaló que entre viernes y sábado fueron censadas tres mil 827 viviendas con daños por el sismo de 7.1 grados ocurrido el 7 de septiembre.

Sin embargo, el funcionario federal no explicó en qué municipios se habían censado ese número de viviendas del que estaba hablando.

Sin precisar ubicaciones del censo, el funcionario había dicho el viernes pasado que en dos días trabajarían en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Tixtla, San Marcos, Ayutla, Juan R. Escudero, Acatepec, Metlatónoc, Tlacoapa, Cochoapa el Grande y Malinaltepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *