Pasará Guerrero a semáforo amarillo el próximo lunes

Debido a los bajos niveles de incidencia de la pandemia y su baja mortandad, Guerrero pasará el próximo lunes a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, adelantó el secretario estatal del ramo, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la transmisión sobre la actualización de la pandemia en la entidad, el funcionario estatal dijo que, según la información que ha recibido ya el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el cambio de color se hará del próximo lunes 20 de septiembre al domingo 3 de octubre Guerrero.

El descenso de casos en el tema de hospitalizaciones es muy marcado, llegamos a tener más de 600 pacientes hospitalizados y ahora estamos por abajo de 200, el número de fallecimientos ya ha bajado, incluso a nivel de agosto el año pasado lo que evidentemente ha sido tomado en cuenta para el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico.

Sostuvo que ha sido una evolución que ha tenido la entidad suriana de manera gradual, de manera segura y esto desde luego deberá modificar algunos porcentajes de aforos.

“Pero los cuidados deben de seguir. La enfermedad no se ha ido, no podemos dejar de cuidarnos”.

De la Peña Pintos recordó que el común denominador tiene que seguir siendo el uso del cubrebocas, lavado de manos, evitar aglomeraciones y estar en lugares ventilados que es muy importante evitar los sitios cerrados. Si no es posible evitarlos, no estar más de una hora en esos sitios procurándose la purificación del aire que es fundamental.

Por la tarde, la Secretaría de Salud del gobierno federal en su actualización del semáforo epidemiológico, ubicó a 24 entidades en amarillo, 4 en naranja, 4 en verde y ninguna en rojo.

El número de 17 estados que anteriormente se pintaron de naranja bajó a 4. En un nuevo reporte de la dependencia federal, este tono se indica para Tamaulipas, Colima, Morelos, y Tabasco.

Mientras, en amarillo están Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato y Ciudad de México.

En tanto en color verde se colocó a Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa Y Chiapas.

Igualmente, reportó 3 mil 754 casos más confirmados a Covid-19, para un total de 3 millones 552 mil 983 en el país. Además, registró 190 muertes más por coronavirus en México, con lo que suman 270 mil 538 defunciones.

La dependencia informó que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados.

Anunció que en las últimas 5 semanas, la mayor parte de los contagios se registran en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
Al corte de hoy, se reportan 72 mil 172 casos activos estimados, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *