Actualizan saldos de daños por sismo en Guerrero

Más de 15 mil damnificados, al menos 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del estado y tres personas fallecidas es el saldo preliminar por los sismos registrados desde el martes en Guerrero, informó el gobierno estatal.

En reunión de coordinación con las fuerzas armadas federales y distintas dependencias estatales encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se pidió solidaridad hacia las personas que en ese momento atraviesan una situación de emergencia.

«El sismo en Guerrero ha dejado hasta este momento más de 15 mil damnificados, muchos han acudido con familiares y algunos otros duermen en las áreas al aire libre de sus viviendas, lo que se dificulta aún más con las lluvias. La solidaridad en este momento es muy importante».

En Acapulco se tiene el registro de 13 planteles con daños severos, 30 con daños menores y 33 con daños moderados. Todo lo demás, según el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, son daños menores, que no comprometan a las escuelas, pero continuará la evaluación a los inmuebles.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, indicó que 13 centros religiosos la mayoría catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales registran afectaciones y hay 69 afectaciones en carreteras.

La CFE comunicó que fue restablecida la luz en todos los pueblos de la zona rural de Acapulco, con excepción a la localidad de El Ciruelar, perteneciente al municipio de Chilpancingo, pero se está trabajando en restablecer el servicio eléctrico.

Se trabaja en coordinación con el colegio de arquitectos y de Ingenieros, así como directores responsables de obra en la evaluación de daños mientras se encuentra en proceso de corroboración de daños y en espera la declaratoria de desastre para Guerrero, donde suman más de 7 mil 800 viviendas afectadas.

El comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que continúa trabajando en apoyo a las familias damnificadas en diversas colonias de Xaltianguis en la remoción de escombros y en el área de La Pintada se realizan trabajos para despejar el camino a la Sierra de Atoyac.

El director de SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, informó que se ha logrado remover 2 mil metros cúbicos de tierra y piedras en la carretera Tlapa-Marquelia, con apoyo de la Sedena lográndose habilitar ya el paso a la circulación de vehículos, así como en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

En la sesión de trabajo se informó que fue designado el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, como encargado para dar seguimiento puntual a los compromisos con la atención de la zona rural del municipio de Acapulco. De igual manera agradeció el apoyo de la Sedena  en tareas de apoyo a familias de Xaltianguis de las colonias Lagunilla, El Retén, Bordito Chivero, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *