Retrocede Guerrero en Semáforo Epidemiológico a naranja

Ciudad de México.- Con una semana de retraso, la Secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo epidémico que colocó a una entidad (Sinaloa) en color rojo, trece en naranja (el estado de Guerrero, entre ellos), quince en amarillo y tres en verde.

Entre los retrocesos informados en el semáforo, que regirán del 26 de julio al 8 de agosto, se menciona al del Estado de México que por segunda semana consecutiva retrocede en cuanto al color de riesgo.

Hace una semana se anunció que pasaría del verde al amarillo, color que rige actualmente, sin embargo, este viernes se notificó que a partir del próximo lunes pasaría de amarillo a naranja.

Entre las nuevas medidas anunciadas está la reducción del aforo en espacios públicos al 50 por ciento de su capacidad.

Al naranja también retrocedió la Ciudad de México cuya Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló este viernes que hay aumento de casos, de hospitalizaciones y en la demanda de pruebas, pero descartó cambios en actividades económicas para la semana siguiente.

En ese color también se ubican otras 11 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero.
En color amarillo están: Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Tabasco.

En verde, con riesgo mínimo se cataloga a Chiapas, Coahuila y Aguascalientes.

Por segunda semana consecutiva, otra entidad que retrocede es Hidalgo. El viernes pasado se informó que la entidad pasaría de verde a amarillo y a lo largo de la semana, autoridades locales advirtieron que ante la subida de casos se escalaría en riesgo al tono naranja, cambio que hoy se confirma.

De igual manera lo hace Guerrero donde el gobernador Héctor Astudillo había confirmado el lunes pasado, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la entidad pasaba de color verde al amarillo y ahora se coloca en naranja en el semáforo epidemiológico.

Esta semana Morelos se mantuvo en color verde, pero también funcionarios como el coordinador del Programa Nacional de Vacunación en la entidad, José Miguel Ángel Vand-Dick Puga, adelantaron el retroceso a amarillo.

Vand-Dick Puga indicó que esto era de esperarse debido a la colindancia con Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, cuyo riesgo de contagio aumentó.

El 21 de julio, Puebla anunció que la entidad pasaría del amarillo al naranja en su capital y zona metropolitana. La Secretaría de Salud lo concreta este día para el nivel estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *