Ordena TEPJF quitar regiduría a Ilich Lozano

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la dirigencia estatal de Morena la revocación de la regiduría de Ilich Lozano Herrera y la otorgue al abogado Carmelo Loeza Hernández por haber ganado el juicio de Protección de sus Derechos Políticos Electorales.

La sala regional notificó al abogado, militante y fundador de Morena, Carmelo Loeza Hernández, haber ganado el juicio y que se ha revocado la sentencia de un Tribunal Local, lo cual significa que será regidor del Ayuntamiento de Acapulco.

El Juicio de Protección fue interpuesto por Loeza Hernández a través del expediente SCM-JDC-1674/2021 en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, donde el tercero interesado es Ilich Lozano Herrera quien ya fue notificado de la determinación judicial por la actuaria Citlali Hernández Riverol, vía electrónica el jueves 22 de julio.

Con esta acción se restituyen los derechos de Loeza Hernández para integrar la planilla de regidores de la comuna porteña el próximo mes de octubre.

El magistrado Héctor Romero Bolaños emitió la notificación luego de que la Sala Regional en Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública, resolvió revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado en juicio identificado con la clave TEE/218/2021.

En la sentencia judicial se expone que para la Sala Regional, de conformidad con los criterios delineados por la Sala Superior a que se ha hecho referencia previamente el caso concreto, “no actualiza la irreparabilidad aducida por la autoridad responsable en la sentencia impugnada, pues en caso de asistirle la razón al promovente eventualmente podría alcanzar su pretensión de ser registrado a la candidatura que se aspira con todo los efectos y consecuencia que ello conlleva”.

Por lo tanto, se procedió revocar la sentencia impugnada para que el Tribunal local, de no advertir diversa casual de improcedencia, dicte una nueva resolución conforme a lo que en derecho proceda debiendo informar a esta Sala Regional dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra, remitiendo la documentación con que se acredite lo informado.

Con la sentencia, pese a que ya concluyó el proceso electoral del 6 de julio, el presidente estatal de Morena deberá acatar esta sentencia judicial y poner a Carmelo Loeza Hernández en la planilla para regidor de Acapulco en lugar de Ilich Lozano Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *