Patrulla de papel

Views: 49

Enrique Castillo González

Cuando Landau nos hace recordar a Poinsett y a Pascual

Enrique Castillo González

Sin ánimo de ser oficiosos, pero si buscando revisar una idea interesante, nosotros los del Think Tank traemos a esta tenida las palabras expresadas por Cristopher Landau en una mesa redonda, ello allá en los Estados Unidos; sobra recordar, este abogado Neoyorquino es el Embajador próximo pasado del Gobierno de Estados Unidos en México y sobra también decir, Cristopher hizo una extraordinaria embajada; es más, me atrevo a asegurarlo, Landau realmente le tomó cariño a nuestro país. Todo lo anterior provocó que en nuestro Think Tank atendiéramos con enorme interés y cuidado la nota periodística tenedora hoy de nuestra atención.

A decir de El Universal, en una mesa redonda, allá en los Estados Unidos, el exembajador consideró que el presidente López Obrador ve a los cárteles del narcotráfico “como su Vietnam”; Cristopher lo dice así: Andrés Manuel López Obrador ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de “dejar hacer, dejar pasar” y lo hace porque los considera una “distracción” Andrés entonces solo toma en cuenta su agenda es decir, prioriza los programas sociales.

Entendemos que tal comentario lo hizo Landau el pasado día 20 (abril) durante una tenida organizada por el American Ambassadors Coincil (y eso hace tomar en serio lo dicho por Cristopher); en un afán constructivo Landau agregó López Obrador tiene una agenda doméstica muy ambiciosa y esa es, en su mayoría, sobre programas sociales; y el diplomático en su intervención se permite una analogía la cual, estamos ciertos ni milenians ni centenials entenderán, Landau dice López Obrador y sus predecesores ven tal violencia como su Vietnam.

Recordemos, Cristopher Landau fue embajador hasta enero de este 2021; ahora, donde sí agrió su dicho el exembajador fue cuando dijo en su dejar hacer dejar pasar López Obrador deja algo problemático a nuestro gobierno y, obviamente (sigue diciendo) creo que también para México es un problema.

Carlos Pascual.

Landau mencionó el ataque del CJNG a Omar García Harfuch, nunca había habido un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México dijo más como ya lo han repetido otras instancias en Estados Unidos, los cárteles tienen el control efectivo sobre grandes partes del territorio de México (35% o 40%). En esa mesa, solo algunas horas después…

Andrés Manuel, luego de que le preguntaron sobre las declaraciones del diplomático norteamericano, comentó es cierto, en alguna forma lo expresado por el exembajador tiene algo de cierto, nuestra prioridad hoy es el tema social. Sea pues…

Así entonces; el tema seguramente dará para más. Por cierto, desde la llegada de la información para el “patrullamiento”, Paul von Hindenburg lo revisó, y cuando por fin lo hizo, tras su primera leída dijo:

Manejemos todo este tren de datos con el nivel de la más elemental lógica; no creo que un Presidente pueda darse el lujo de “dejar hacer” a los carteles, como asevera el señor Landau; pero, la falta de un plan nacional para combatir al crimen organizado; la polémica liberación del hijo de Joaquín Guzmán y otros muchos datos, como la sensible baja en resultados; tanto en erradicación como de intercepción de drogas, mueve la especulación. Paul hablaba desde su sillón verde y desde la cabecera de la mesa. Y continuó.

Si sumamos el factor de la total falta de empatía entre los titulares del poder ejecutivo de U.S.A. y de México, eso nos produce un ambiente propicio para hacer señalamientos muy sensibles, entre dos Estados que comparten geografía y enfrentan además e incluso riesgos a su Seguridad Nacional, en lugar de alimentar una agenda común que facilite la vecindad y el desarrollo de ambos.

Paul von Hindenburg, desde su posición, me mira y entonces lanza sus siempre definitivas últimas ideas nos estamos tardando mucho ¿no cree usted? No espera mi respuesta y agrega ¿será demasiado tarde? ¡espero que no! él solo se responde.

Vayamos ahora el cierre de este patrullamiento; a tiro de piedra veremos que, el tema desaparecerá de los espectros (medios abiertos y RS); ambos Estados. (los de Norteamérica y el Mexicano, tienen razones suficientes para deslizar al olvido las apreciaciones del exembajador Landau y las amorosas respuestas del Presidente Mexicano. ¿escenarios?

Joel Roberts Poinsett.

Aparatos y actores mediáticos usarán los dichos por el abogado neoyorquino para sacar raja; más, seguramente todo pasará a los terrenos de la picaresca política. Lo cierto es Cristopher Landau dejó buenas vibras y seguramente los decisores y/o influencers no hurgarán más.

Otro escenario; bien dijo Paul von Hindenburg cuando salía del Tanque de Ideas que no nos quieran leer la mano los güeros, ¡no son quien para lanzar the first Stone!; recordemos que Landau fue embajador de un Gobierno Republicano, y, no obstante, su extraordinaria simpatía e incluso sinergia, el abogado velaba por los intereses de ese en México, el escenario muestra intentos de los Republicanos por mantener su base social en el país azteca.

Último patrullaje.- Elegante el usar ese término fisiocrático de “laissez faire, laissez passer”, Esta expresión resumía la doctrina de que las sociedades están regidas por un orden natural y el Estado no debe intervenir en ellas. Como alguien que entiende el amor que Landau le tiene a México, creo que a esto se refería el güero.

Balazo al aire.- Cristopher quiso ser “el muchacho chicho de la película gacha”.

Greguería.- Los pelicanos canadienses llegan a la laguna de Coyuca como todos unos embajadores.

Oxímoron.- Embajada es contraria en subida.

Haiku.- ay; yo te amo

            Ah, ¡cómo te amo yo!

           Ahí, justo es donde te amo.

error: Content is protected !!