Vacila Morena finiquitar caso Félix Salgado

Views: 63

* Comunicados ambiguos generan explosión informativa

* Mario Delgado Carrillo primero dice una cosa y luego recula

* Félix, intocable en sus derechos ¿incólume en imagen?

*Morena no es la fiscalía de Guerrero, ataja Mario Delgado

Ciudad de México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional vaciló con la decisión final en el caso Félix Salgado Macedonio en Guerrero luego de emitir comunicados ambiguos que provocaron una andanada informativa que refirió el retiro de la candidatura del exalcalde acapulqueño acusado de presuntos delitos sexuales.

A las ocho de la noche de este viernes, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena generó incertidumbre informativa al comunicar primero que ordenaba reponer la selección de candidato a gobernador de Guerrero que hizo suponer la caída del terracalentano y dos horas después declaró infundadas e improcedentes las acusaciones contra Salgado Macedonio, quien conserva sus derechos políticos.

El propio dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, en un primer comunicado —emitido inmediatamente después del aviso de la CNHJ—, precisó que, en su partido Morena, se tiene una democracia interna real y añadía que la Comisión de Honor y Justicia había instruido a la Comisión de Elecciones la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento, aclaraba.

A partir de ese momento, todos los medios de comunicación nacionales e internacionales dieron a conocer que Morena literalmente había retirado la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Dos horas después, se difundió a través de un hilo en su perfil de Twitter que “después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Y en un segundo punto difundido también por redes sociales, estableció que “la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”, sin decir claramente si Félix Salgado Macedonio dejaba de ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Por su parte, el dirigente nacional aclaró su dislate en una entrevista para el noticiero de El Financiero Bloomberg al subrayar que Félix Salgado Macedonio se mantiene como el candidato a la gubernatura de Guerrero “hasta que no haya una resolución en otro sentido”.

Explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido declaró infundados los agravios contra Salgado, quien enfrentaba un proceso de oficio debido a las denuncias por supuesto abuso sexual. Además, informó que la CNHJ declaró infundado el agravio de violencia política de género y de fama pública.

Precisó que “no hay ningún tipo de sanción o suspensión de los derechos político-partidarios” del senador con licencia.

Delgado Carrillo explicó que la CNHJ solamente pidió a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena “reponer el procedimiento de valoración del perfil de los candidatos para que cumplan con lo establecido en los principios del partido”. Por ello, indicó que la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá en breve para “cumplir con la valoración del perfil que están pidiendo”.

El dirigente partidista apuntó que el domingo es la fecha límite para el registro de candidato, por lo que se tendrá que cumplir con el resolutivo de la CNHJ dentro de ese plazo.

“Por lo pronto Félix Salgado Macedonio está registrado como candidato y hasta que no haya una resolución en otro sentido, se mantiene”, se apuró a decir el líder nacional de Morena.

Sobre las acusaciones contra Salgado, subrayó que la CNHJ “no pudo fundar los agravios que hay porque no hay una resolución por parte de la autoridad judicial del estado de Guerrero” y remarcó que “un partido político no puede sustituir la labor de la Fiscalía de Guerrero”.

error: Content is protected !!