Patrulla de papel

Views: 80

Enrique Castillo González

Guerrero y sus lagunas en leyes de seguridad estatal

Será este el tercer apunte, acá la riata suelta está en la explicación acerca de la ausencia de leyes estatales de Seguridad; en aquel primer apunte, que es el provocador de este y otros dos anteriores, Hierofante dejó saber esto han sido borradas por el máximo tribunal de justicia de la Nación las leyes 701 y 777, esas veían por temas de Seguridad Comunitaria en zonas específicas de Guerrero y de Seguridad Pública. En el patrullamiento anterior el sargento Limón dio su punto de vista y ahora, quien ocupa la cabecera de esta mesa de trabajo da su opinión, tocará entonces escuchar la voz de Paul von Hindenburg.

Respecto del tema: Guerrero, una Seguridad sin Ley, puedo comentar que —el Mariscal dispone de oídos y atmosfera para decir— garantizar la Seguridad Interior, aun siendo tarea de todos los mexicanos, es formalmente, una misión asignada a las FF.AA. lo cual no limita a los Estados su participación o colaboración para alcanzar o garantizar este objetivo nacional —termina este parágrafo y continua con otro.

La Seguridad Nacional es una condición que alcanza el Estado cuando logra concatenar de manera concomitante el desarrollo Económico/Social, la Seguridad Pública, la Seguridad Interior, y su capacidad real de Defensa. El oriundo de Brandemburgo retaca de tabaco su pipa y pasa a otro párrafo.

En todo el país, particularmente en Guerrero, la Seguridad Pública es una asignatura pendiente —y agrega.

La Guardia Nacional fue creada para garantizar la Seguridad Interior, pero como bien dice el sargento Limón “la desviación de las normas sociales limitan y aún impiden la consecución de sus objetivos sustantivos —una trenza de miradas se dio entre el ir y venir de miradas entre los de las sillas verdes, Paul continuó.

Por las razones anteriores (EN México) el Estado se ha visto empujado a emplear a las FF.AA. en tareas de Seguridad Pública e Interior, buscando con ello la capacidad de respuesta perdida —Paul von Hindenburg da un apetitoso trago a su taza de café (de Malina por cierto) y teje el parágrafo final.

En verdad en estos temas el pueblo mexicano necesita acciones, no palabras, solo así regresaran a México y en particular a esa Entidad Suriana llamada Guerrero, a ese Estado de Derecho que originalmente prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; al finalizar de decir eso sube el tono de su voz y concluye— ¡Que están los mexicanos esperando!

Luego entonces, y ya que el orador de la logia cita dentro de nuestro Think Tank habló, todos callamos, aunque en mi mente se escribió una cita del General Juan Ernesto A Bernal Reyes: se hace relevante superar escenarios adversos a la seguridad, privilegiando la información y su significado.

Concluido el ejercicio de observaciones a los vacíos en las Políticas Públicas de Seguridad en Guerrero los del Tanque de Ideas volveremos al estudio de la historia y perspectivas de la Secretaría de Seguridad de la Nacional, más, antes desarrollaremos un análisis del súper tema “Cisne Negro”

Último patrullaje.– Se tuvo la oportunidad de conocer el proyecto del maestro Joaquín Castillo Mendoza, ser Rector de la UAGro está en las intenciones de este señor Contador y, tras una conversación los del Think Tank quedamos convencidos; el también empresario tiene todas las posibilidades para alcanzar sus metas, ya daremos más detalles, como sea, acá la única que tendrá buenos éxitos será la Universidad pública del Estado de Guerrero.

Balazo al aire.- Guerrero desprotegido.

Greguería.- Platicar con ella, es arrancar palabras a algún arcángel, es beber del arroyo de donde beben solo los unicornios, es pisar la alfombra roja para entrar al paraíso, es, la interacción perfecta del dialogo.

Oxímoron.- Caer muy arriba.

Haiku.- Que la palma de tu mano

             sea             mi casa de descanso…

error: Content is protected !!