Niegan muertes por balacera en Tierra Caliente

Views: 40

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado desmintió la versión que había 15 muertos y cinco muertos tras un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes con pobladores de tres comunidades serranas de Coyuca de Catalán, en la sierra guerrerense.

Desde mediodía, diversos medios de comunicación nacionales difundieron audios donde mujeres y hombres pedían ayuda porque estaban siendo atacados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana que querían penetrar a la zona ejidal que abarca las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores y Guajes de Ayala.

La difusión de dicha noticia provocó la movilización inmediata de fuerzas de seguridad estatal que se hicieron acompañar por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Por la noche, el gobierno de Guerrero informó que se acudió este viernes a la zona en mención en donde se dialogó con los pobladores.

Tras un intenso recorrido, no fueron ubicadas en el lugar personas lesionadas, ni decesos o viviendas afectadas, más sí casquillos percutidos, pero no indica cuántos ni de qué calibres.

El titular de la SSP Guerrero también realizó un sobrevuelo de reconocimiento sobre el poblado anexo de Guajes de Ayala e hizo un aterrizaje en la localidad de Hacienda de Dolores, perteneciente también a la Sierra de Coyuca de Catalán.

Es importante señalar que en la zona, que abarca las localidades de El Pescado, Hacienda de Dolores y Guajes de Ayala, se mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

También, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, hizo entrega de apoyos alimentarios a las y los pobladores de esas tres comunidades.

La Policía Estatal mantendrá sus operativos de vigilancia en coordinación con las instituciones federales de la SEDENA y Guardia Nacional, se indicó finalmente.

A mediodía, el dirigente de los Bienes Ejidales de Guajes de Ayala, Javier Hernández, informó que integrantes de la Familia Michoacana ingresaron el pasado jueves al ejido y se enfrentaron a balazos con habitantes del ejido que comprende esas tres comunidades.

El saldo de los enfrentamientos, según reveló el dirigente ejidal a Quadratín Guerrero, fue de quince muertos y cinco heridos. La balacera comenzó desde la mañana del jueves y se prolongó hasta la tarde.

El comisariado dijo que los 15 fallecidos y los cinco heridos pertenecen al grupo agresor. “En total hubo 15 muertos y muchos heridos, pero solo tenemos documentado cinco de los cuales uno de ellos fue trasladado por sus compañeros de la Familia Michoacana a una clínica de Ciudad Altamirano”.

Explicó que en la comunidad de El Zapote murieron tres, en Hacienda de Dolores otros tres y en otros puntos como el crucero de El Aguacate es ahí donde hubo más muertos.

La autoridad comunitaria aseguró que por parte de los pobladores no hubo muertos. De las dos mujeres que fueron secuestradas por el grupo armado, dijo que ya han sido liberadas durante la noche de ayer y que no sufrieron daños.

Según Quadratín Guerrero informó que hay viviendas dañadas en la comunidad de Hacienda de Dolores y pidió a las autoridades federales y del estado envíen a personal del Ministerio Público para que de fe de los hechos y levantar denuncias. También piden que se envíe una brigada de psicólogos para atender a niños que vivieron un infierno por los enfrentamientos.

error: Content is protected !!