Mantas, golpes y gritos en Iguala; AMLO ni vio ni escuchó

Views: 48

Iguala de la Independencia, Gro.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se registraron diversas protestas ciudadanas, entre ellas, la de familiares del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, quien junto con su esposa María de los Ángeles Pineda está preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por el delito de lavado de dinero.

Previo a la llegada de los dos mandatarios a esta ciudad marcada por la violencia fueron halladas varias mantas que habrían sido colgadas por integrantes de un grupo de la delincuencia.

Familiares de la pareja encarcelada, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, desplegaron una manta en la que decía la siguiente leyenda: ¡Presidente! ¡Ayuda! Abarca Pineda, presos políticos ¡7 años de injusticia!

Este lunes, el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal confirmó una sentencia en que deja sin efecto la orden de aprehensión contra el hermano y cuñada del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quienes se les acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Abarca y María de los Ángeles están acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

Durante la visita de López Obrador y Alberto Fernández, quienes encabezaron la ceremonia del Bicentenario de la Promulgación de el Plan de Iguala, hubo protestas de habitantes de municipios de la región de la Tierra Caliente que exigen se les garantice el regreso a sus comunidades donde fueron expulsados por integrantes de un grupo de la delincuencia.

Otra protesta la protagonizaron médicos y enfermeras de un hospital de Petatlán que exigen que el gobierno federal reconstruya este edificio que sufre un grave deterioro por el paso del tiempo, además de que ha sufrido los embates de los sismos.

“Nos hicimos siete horas de camino para llegar aquí a Iguala para decirle al presidente que nos resuelva nuestra petición, porque no nos hacen caso sus funcionarios”, dijo uno de los médicos.

La gente que protestaba se ubicaba en las calles del centro de Iguala a una distancia de unos 3 kilómetros del cerro de Ahuehuete, donde López Obrador encabezó el primer acto al pie de la Bandera Nacional.

López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, arribaron también al Museo de la Bandera que está en el centro de esta ciudad.

En este sitio, se concentró un grupo de mujeres feministas que exigió que el senador morenista con licencia Félix Salgado renuncie a la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Las activistas tuvieron un altercado verbal con Zulma Carbajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio. En diversos videos difundidos por las mismas feministas, se puede observar cuando Carbajal Salgado arrebató un megáfono a la dirigente feminista, Yolitzin Jaimes Rincón, y la golpeó en la cara causándole una herida que le sangró.

Por la tarde, los seguidores de Félix Salgado Macedonio difundieron una imagen de la feminista quien participó en la campaña política del actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores a quien indirectamente señalan de haber pagado dicho movimiento.

La sobrina de Salgado exigía a los responsables de seguridad que no dejaran entrar al acto a las feministas. Zulma es precandidata a diputada local por Morena por el distrito 21 de Iguala.

Salgado Macedonio enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual en agravio de varias mujeres.

error: Content is protected !!