Patrulla de papel

Views: 41

Enrique Castillo González

Oaxaca, lo que viene

No tengo duda, la principal inspiración, esa que trazó mi ruta de vida viene directamente de mi querido hermano Apolinar Castillo Rosas; impedido por un rosario de promesas para detallar ciertas cosas, pero apelando a que ese QH fue el padre de mi padre es que ahora hablo de él.

En 1950, Apolinar estuvo presidiendo la Gran Logia del Estado de Oaxaca. En su actividad fuera del templo Apolinar estaba al frente del Batallón de Infantería que ocupaba una sección del convento de Santo Domingo, y si, no hace muchos años quien ocupara la Gran Secretaría de esa Gran Logia me comentó: tenemos registrado en los libros, luego de un temblor que provocó la caída de muros y la destrucción de un patio de la Logia el Hermano Apolinar dispuso de tropas y material para volver a levantar esa pared, (el Gran Secretario hablaba como si eso hubiera sucedido la semana pasada, eso es la gran magia de la masonería).

Hace 3 años, estuve invitado por los hermanos de Independencia 17 y me integré temporalmente a sus trabajos; iniciado yo en el Valle de México, y luego de los retejes de rigor, trabajé entre los muros y bajo las cúpulas de ese taller fantástico, ahí me enteré que mi primo hermano Emilio Álvarez Castillo ocupó la veneratura de ese mismo taller, como sea, esos antecedentes me posesionaban más dentro de una zona de confort, mi abuelo y mi primo hermano seguramente me observaban con beneplácito.

Cierto, existe la posibilidad de que algunos queridos hermanos de la orden lean con molestia mi trazado, ¡está rompiendo secretos este hermano! Otros hasta podrían gritar ¡crucificadle… crucificadle! más, yo les diría a esos ortodoxos ¿Qué no haría falta abrir una ventana para que el mundo profano, sobre todo el de Oaxaca, conozca algo de la grandeza de esa Universidad Liberal llamada MASONERÍA?… como sea, ya lo hice.

Concluyo diciendo que, la Gran Logia de Oaxaca fue matriz del pensamiento republicano juarista, e incluso, esta Logia instruyó al extraordinario militar de circunstancia que llegó a ser presidente de la República y que los eventos políticos lo pusieron del lado equivocado, Porfirio Díaz merece ser reconsiderado, en fin.

El asunto es que, hoy, la orden masónica toma impulso en Oaxaca, entendemos que la Gran Logia esta Entidad Federativa en próximos días celebrará elección de funcionarios y esos en este 2021 acompañaran a su Gran Maestro en el tiempo que ese esté al frente; así entonces se espera un sano equilibrio entre juventud y experiencia, pero la mayor esperanza es la de unidad de esta Gran Logia buscando avanzar en este nuevo ciclo masónico. Y ahí van algunos números.

Dentro del universo masónico del Estado de Oaxaca existen 73 cartas patentes expedidas (mismo número de Logias) y ahí laboran 300 Maestros Masones.

Y buscando no correr la misma suerte de Wolfgang Amadeus Mozart hasta aquí dejo mi trazo, ciertamente fue grato hablar de mi abuelo Apolinar y de mi querido primo Emilio Álvarez, y sí, energizante también ha sido hablar con desparpajo de esa escuela de vida conocida con “francmasonería” invadida, y hay que decirlo, por algunos entes que ven en esa una suerte de bolsa de trabajo o colegio de artilugios y supersticiones. Como sea, y bien lo decía mi abuelo, la masonería es buena, a pesar de sus masones.

Vaya entonces mi afecto y reconocimiento a los hombres libres y de buenas costumbres ayuntados en logias y talleres y vaya también el deseo de reunificar esfuerzos de “escoceses y yorkinos”.

Último patrullaje.- La mar de interesante es leer que en Oaxaca se ha formado un movimiento político para contener al Movimiento de Regeneración Nacional, y sí, es natural que quien represente a ese esfuerzo sea Javier Villacaña, el quid está en que los otros aspirantes conozcan de pesos y medidas pues de no unirse las cosas fracasaran. Sí, activos como Vera Salinas generan interés, pero en la política, así como pasa en la vida militar hay escalafones y jerarquías, como sea, todo lleva a buen puerto.

Balazo al aire.- Cuando el vallismo habla hay que escuchar.

Greguería.- Pa’ disfrutar un piedrazo hay que tener dentadura.

Oxímoron.- Desde lo más alto del valle.

Haiku.- río, mírame a los ojos

             rio de alegría

             cuando lo haces…

error: Content is protected !!