Patrulla de papel

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Enrique Castillo González

Estado y Fuerzas Armadas en el mundo

Otra vez estaremos sobre el terreno del estudio de la Historia y Perspectiva de la Defensa Nacional en México y por ello, otra vez, leemos los trazos del Mayor Durosoon; en el patrullamiento tocaremos el tema “Estado y Fuerzas Armadas en el mundo”.

¿Cómo es la relación Sociedad-Estado? ¿Por qué para poder hablar los temas de Ejército se necesita conocer la relación entre esos? Ustedes y yo sabemos que la definición de EL ESTADO deriva en miles de estudios; que si la Ciencia jurídica o la ciencia política, la sociología política, la administración pública, la filosofía política, etcétera y más etcétera.

Un jurista diría. “Es la teoría del Estado” la única fuente de explicación; ahora, la ciencia política se inclina por “la ciencia del poder” y aquí aparece otra idea que nos dice que, según la administración del poder, el Estado también se podrá explicar en base al “poder político y el poderío”.

Más, también habrá que considerar el otro poder, el de la ciencia social. Según la sociología entendemos que “los problemas constitucionales no son, primeramente, problemas del derecho, sino de poder, la verdadera constitución de un país solo reside en los factores reales y efectivos del que en ese país rigen; y las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores del poder imperante en la realidad social”.

El estudio del Mayor Durosoon, del que hacemos la exégesis, llega hasta las ideas de Max Weber y recarga un poco en su tesis ese logro de “el uso legítimo de la fuerza” solo está del lado del Estado, más, sigamos flotando sobre el terreno en el que nos ha puesto la tesis del Mayor Durosoon.

Dwight Waldo da una explicación “administrativa”; dice no hay Estado sin Administración Pública; otra. Para los que le dan un enfoque historicista antes de la conformación del Estado todo es prehistoria; ahora, en su trazado Durosoon nos hace saber que el termino no siempre se llamó ESTADO: los antiguos griegos le nombraron “polis” los romanos la llamaron “república” hasta Maquiavelo fue cuando se le dio el nombre o término de “Lo Estato”. Como sea, los elementos constitutivos de “eso” siempre fueron población, territorio, gobierno.

Que, si los atributos del Estado colocan a la “soberanía” como “ara inmaculada” y que “el uso y monopolio de la fuerza, vuelta legitima” está en segundo lugar, esos son temas que seguramente Durosoon explicará durante el desarrollo de los próximos patrullamientos; como sea, en este capítulo solo enlistaremos “las atribuciones del Estado” y luego de eso escucharemos al Sargento Limón y a Paul von Hindenburg compartiendo sus reflexiones. ¿Cuáles son entonces aquellas atribuciones del Estado?

Atribuciones de mando “coacción” incluidos aquí los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado.

Atribuciones para regular la actividad económica de los particulares.

Atribuciones para crear los servicios públicos.

Atribuciones para intervenir mediante gestión directa la vida económica, social, cultural y asistencial del país.

Más, pasemos a lo sustantivo de esta parte del cuaderno, ¿cuál es la opinión de quienes rodean la mesa?

Desde su sillón verde, el Sargento Limón dice México es un Estado que, desde su origen, ha intentado forjar su destino apegándose a las aspiraciones de la ciudadanía.

Lamentablemente, no siempre se han podido plasmar estas aspiraciones como intereses y posteriormente como objetivos —ya con toda la atención el sargento Limón continua— Durante los 200 años de vida independiente, México ha evolucionado bajo importantes circunstancias adversas, algunas de índole interno y otras de índole internacional, pero en todas las fases, se encuentran datos que permiten establecer que en todo momento persistió la idea de un sector político para concretar sus aspiraciones, intereses y objetivos nacionales, sin que se le haya dado continuidad a su proyecto cuando es relevado por otro grupo, aun cuando existieran buenos planes y obras de desarrollo nacional. Limón confirma tener nuestra atención y entonces continúa.

La evolución del Estado Mexicano se ha escrito objetivamente con sus diferentes aristas, en el que ha destacado un denominador común consistente en un permanente divisionismo político, factor que no ha permitido una consolidación política y un desarrollo sostenido. Sobresale que, desde la independencia de México hasta la década de los 60as del siglo pasado, la Seguridad Pública no figuraba como un objetivo nacional, debido a que las condiciones que imperaban en ese momento no representaban un riesgo hacia lo sociedad. Sin embargo, los índices de inseguridad han escalado en las últimas décadas, colocándose como una seria amenaza a la Seguridad Interior, y es ahí donde las fuerzas armadas se han convertido en actor principal de la toma de decisiones. Políticas y estrategias de cada gobierno en turno —mientras hablaba Limón mantenía la cara encendida pues tenía sobre él los reflectores de la verdad.

Lo anterior —continuó hablando Limón— ha motivado una corriente de rechazo ante una creciente participación de las fuerzas armadas en la vida pública nacional, al punto tal que algunos sectores de la sociedad temen por un supuesta militarización del Estado Mexicano, aquí la pregunta que vale hacer es —enfatiza Limón— ¿qué es lo que temen? —el sargento regresa a su color de voz y sigue en uso de la palabra— es cierto que reciente historia de gobiernos militares en latino américa dejó evidencia de graves violaciones a los derechos humanos, pero, también demostró que esos países entraron a un proceso de orden institucional que, a pesar de todo envidiamos por existir claros indicadores de progreso y desarrollo económico (ejemplo …Chile) —Limón lanza una pregunta a la mesa— ¿no valdría la pena tomar un modelo en el que la creciente participación militar se le conceda el beneficio de la duda, insertando en el marco legal constitucional contrapesos que regulen su actuación? —y sí, a la mesa la comenzaron a rodear gestos que iban de un sencillo “ay güey” y que llegaban a un fuerte “¡sta’ca…! El acto reflejo del Think Tank se dejó ver; como sí alguien ordenara “vista a la derecha” todos buscamos a Paul von Hindenburg; entonces el Mariscal prusiano dijo.

Lo que pasa es que, la referencia tanto de Estado como de monopolio del uso de la fuerza están considerados en un sistema político ajustado al típico contrato social concebido por JJ Rousseau —entendimos que Hindenburg hablaba de las notas del Mayor Durosoon—, pero podría no encajar en una autarquía como la que se está hoy construyendo actualmente en México.

Paul activa una candela, la mete en el cráter y mientras jala aire dentro de su pipa dice— por ello, ante una discusión como esta, es justo aclarar que Durosoon se refiere al “deber ser” —y agrega— también debemos evitar considerar al poder como sinónimo de poderío, dado que el primero es la suma de recursos diversos con que cuenta un país para alcanzar y preservar sus objetivos nacionales, en tanto que el poderío es la suma de lo que podría reunir el propio Estado, mediante la gestión de créditos internacionales, alianzas con otros de sus iguales o apoyo de organismos globales —Paul von Hindenburg observa directamente a Limón y con el rostro del gato que se acaba de comer al canario dice— ¿podemos notar que la discusión subió de tono ¿verdad? —Limón entiende el reto; entonces Hindenburg asume su rol de orador de la logia y concluye— se pondrá más interesante cada vez, lo prometo —todos de pie y mutis total.

Último patrullaje.- Habremos de seguir escribiendo notas de reflexión sobre la historia y prospectivas de la Secretaria de la Defensa Nacional, ello, con la confianza de estar dentro de un “ESTADO MODERNO” y no dentro de un “gobierno echeverrista”… we hope.

Balazo al aire.- Desde el lado oscuro de los temas tabú.

Greguería.- Y cuando la madre es más bella que la hija, tu felicidad estará en el futuro.

Oxímoron.- Defensa, pero siempre preparado para atacar.

Haiku.- Soy tu siervo y

             cuando bebo de tu agua río…               soy tu ciervo.

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