Hay nueva cepa en Tamaulipas; estuvieron en Acapulco

Views: 53

La Secretaría de Salud de Tamaulipas detectó una nueva variante del COVID-19, conocida como B117, en una paciente que estuvo con un viajero inglés en Acapulco durante el fin de año.

El nuevo supuesto caso fue descubierto cuando el paciente acudió al laboratorio privado Lister de Tampico, de ahí informaron a la Secretaría de Salud del estado y a su vez, la dependencia lo hizo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para iniciar la secuencia.

El paciente vive en Tampico y habita con otras cinco personas de su familia; por otro lado, el transmisor es de origen británico que viajó de Inglaterra y llegó a Nuevo León.

“Hay el antecedente que ellos viajaron a Monterrey y la hija tuvo contacto con una persona que llegó de Londres. Se fueron a pasar el Año Nuevo a Acapulco, regresaron el día 3 ya con síntomas”, indicó la funcionaria.

“La hija tuvo contacto el día 30 con esta persona de origen inglés, el día 31 llegaron los abuelos a Monterrey y el mismo 31 viajaron a Acapulco. Los síntomas iniciaron el día 4 de enero, se tomaron la muestra en laboratorio el día 13 y de ahí nos notificaron el día 15”.

Molina Gamboa indicó que informaron lo sucedido a las autoridades de Nuevo León, pues el británico permaneció en esa entidad del 27 de diciembre hasta los primeros días de enero.

Respecto a las personas que estuvieron en contacto con el inglés, muestran buen estado de salud, sólo el jefe de la familia se encuentra en un hospital privado con puntas nasales, señaló la secretaria local.

Durante una conferencia de prensa, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, indicó que la recomendación a toda la población en Tamaulipas es que muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso, sobre todo a las personas que tienen enfermedades concomitantes, porque esta cepa es del 50 al 70 por ciento más contagiosa.

La funcionaria local recomendó tomar las medidas necesarias: “Pedimos a toda la población nos hagan caso con las recomendaciones, hagan la lucha o se esfuercen por extremar precauciones en su cuidado personal y el de su familia, porque la expectativa, si esta nueva variante está ya en transmisión rápida, es que haya más casos y tengamos más saturación de los servicios de salud para el estado”.

Debido al nuevo caso sospechoso, la Secretaría de Salud activó las medidas para buscar posibles enfermos en diversos municipios del estado, como Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, a modo de actuar de inmediato.

error: Content is protected !!